martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá los derechos de las y los consumidores en la edición 2015 de "El Buen Fin". En conferencia de prensa, el Dr. José Antonio Nevárez Cervera, Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer la herramienta de atención a la ciudadanía durante la quinta edición de El Buen Fin, el micrositio elbuenfin.profeco.gob.mx. Este contiene información de consulta y comparación de más de 3 mil artículos, consejos prácticos de compra, la versión electrónica de la Revista del Consumidor, y el cómic animado de El Buen Fin, que previene el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito. 


El delegado subrayó que en este sitio se puede acceder al programa Quién es Quién en los Precios y consultar más de 3 mil precios que han sido verificados permanentemente, además de 460 artículos electrónicos y electrodomésticos, catalogados como los de mayor consumo durante esta temporada.

También se anunció el programa piloto Conciliaexprés para resolver quejas de manera inmediata con proveedores previamente registrados. Esta acción se hará a través del Teléfono del Consumidor, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

Paralelamente, la Profeco mantendrá en operación el programa Concilianet (concilianet.profeco.gob.mx), como una herramienta para la presentación de quejas en línea. La dependencia federal, además pone a disposición de las y los consumidores, el correo electrónico publicidadengañosa@profeco.gob.mx, donde se recibirán denuncias sobre publicidad engañosa.

Durante los cuatro días de El Buen Fin, personal de la delegación estará realizando guardias de 09:00 a.m. a 9:00 p.m., donde se estará dando información, atendiendo quejas y denuncias de las y los consumidores en las oficinas. Además se harán recorridos itinerantes en centros comerciales, tiendas departamentales y en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes los Consejeros del Consejo Consultivo del Consumo Estatal, quienes reiteraron su compromiso con la institución y exhortaron a la población a realizar sus compras en establecimientos formales y realizar sus compras con mesura para no caer en el endeudamiento.

Para el ejercicio de nuestros derechos como consumidores y una mayor equidad en las relaciones de consumo, la Profeco recomienda: 

1. Exigir precios y tarifas a la vista, expresados en montos totales a pagar, es decir que ya incluyan IVA o cargos aplicables.

2. Adquirir productos en lugares establecidos y no en el mercado informal donde se corre el riesgo de ver afectada su economía, salud e incluso su vida.

3. Exigir la entrega de comprobantes de compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación, cuando se ofrezcan garantías estas deberán ser por escrito y no inferiores a 60 días, precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de las páginas http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx. De igual manera por redes sociales se difundirá información útil para los consumidores a través de mensajes e infografías en redes sociales (Facebook Procuraduría Federal del Consumidor y Twitter @Profeco).