viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Con motivo del proceso de selección de autoridades auxiliares que se llevará al cabo en las comisarías y subcomisarías de Mérida este domingo 22, el Ayuntamiento informa:

-La dirección de Administración solicitó, vía correo institucional, a directores, subdirectores y personal administrativo del Ayuntamiento, tener especial atención con el uso de los vehículos oficiales durante este domingo, día de la jornada electoral en comisarías y subcomisarias con el fin de evitar que se incurra en el uso incorrecto de los mismos.

-Por cuestiones de logística y sólo con el fin de proporcionar alimentación a quienes fungirán como funcionarios de mesas receptoras, se dispuso que el domingo estén disponibles algunos vehículos, siempre y cuando, al circular tengan cubierta cualquier imagen o logo institucional del Ayuntamiento.


-Es importante señalar que las unidades vehiculares que normalmente se utilizan para el servicio y mantenimiento de la ciudad tendrán su operación normal debido a que sus tareas se realizan de manera ininterrumpida.

Reciben material electoral

-En cumplimiento al Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Municipio de Mérida y en colaboración al Consejo para la Realización de la Elección, la dirección de Gobernación recibió este día material para la jornada consistente en 57 mamparas, igual número de urnas y 114 crayones.

Esta entrega se realizó en las instalaciones del IEPAC, teniendo como testigos a la Regidora Rosa María Ceballos Madera y al director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel.

Convocatoria a sesión permanente

-De acuerdo con el propio reglamento, el Consejo para la Realización del Proceso de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida ha convocado a sus integrantes a realizar la instalación de Sesión Permanente el próximo 22 de los corrientes a partir de las 7 horas en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural Olimpo, contiguo al Palacio Municipal.

Información general

La jornada electoral se llevará al cabo en las 47 comisarías y subcomisarías del municipio. Previamente se firmó un convenio con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), el pasado 9 de noviembre.

A partir de ese convenio, el IEPAC ha brindado el material, así como la capacitación y asesoría técnica, con lo que se busca garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral.

Como parte de la jornada, a partir de las 7 horas de ese día se instalarán 55 mesas receptoras, cuyos integrantes serán estudiantes universitarios que respondieron a la convocatoria y funcionarios del Ayuntamiento.

Cada mesa receptora estará integrada por un presidente, un secretario y un escrutador, así como un suplente general, un total de 220 personas. Además, cada candidato tendrá un representante en cada una de ellas.

Para este ejercicio de democracia, se inscribieron 139 candidatos (47  mujeres y 92 hombres), los cuales deberán concluir su promoción personal hoy viernes 20 a las 23:59 horas.

La elección de autoridades auxiliares se realizará el domingo en horario de 8 a 15 horas.

El Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, autorizado por Cabildo el pasado 31 de octubre, es el órgano encargado de coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección. Sus integrantes son, los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Víctor Sánchez Roca, Regino Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Diana Herrera Anduze, Arturo Sabido Góngora, Tonatiuh Villanueva Caltempa, así como Mauricio Díaz Montalvo y José Rivero Mendoza.

Al momento, el consejo ha llevado a cabo cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria, y se espera la última de seguimiento, vigilancia y cómputo general de la votación el próximo 22 de los corrientes.

En dichas sesiones se han tomado acuerdos entre los que se pueden mencionar los siguientes: convocatoria para el proceso de elección, delimitación geográfica en las 12 comisarías connurbadas, ubicación de 55 mesas receptoras de votación, registro de los candidatos, procedimiento de selección de integrantes de mesas receptoras de votación (funcionarios de casillas), así como procedimiento de nombramiento de integrantes ante las Mesas Receptoras de votación y de representantes de los candidatos, todos estos acuerdos aprobados por unanimidad de los integrantes del consejo.

Además, otros acuerdos que fueron aprobados por mayoría: selección de integrantes de las mesas receptoras de votación, de entre las solicitudes de estudiantes que se presentaron y servidores públicos municipales; de declaración de inexistencia de observadores electorales; y de nombramientos de representantes de los candidatos ante las mesas receptoras de votación.