jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 26 noviembre.- Por haber buscado hacerse de un nombre propio y desprenderse de la figura de su madre, Silvia Pinal, Alejandra Guzmán se disculpó con la actriz.

Este pasaje forma parte del libro "Esta Soy Yo", que la actriz presentó anoche en la terraza de la librería Porrúa, en el Centro Histórico del DF.

Durante la presentación de la autobiografía de Pinal, la rockera recordó que la canción "Bye, Mamá", incluida en su primer disco, homónimo, fue una forma de encontrarse.

Silvia Pinal con su hija Alejandra Guzmán. En la autobiografía, la actriz hace revelaciones sobre su padre biológico.

"Perdón si te hice daño. Es parte de cualquier joven rebelde el buscar su carrera, su vida y su camino", le dijo Guzmán a la primera actriz acerca de la canción, la cual versa: "Y yo que siempre te esperaba para hablarte de mis cosas terminaba por dormir sin que llegaras".

Guzmán recordó que la pieza no es de su autoría y que Frida Sofía, su hija, también llegó a dedicársela a ella.

"Al final, después de 23 años, Frida me dedicó esa canción. Es muy duro, para que vean lo que se siente. Creo que es parte de la fama ser una madre soltera, la que trabaja, la que viene y va, la que paga...

"A mí, mi madre me enseñó y me dio un ejemplo, ese es el que tengo, pero, como buena joven, yo tenía que cortar ese cordón umbilical, porque mi madre es mi madre: es una actriz, es un monstruo y yo quería ser yo", recordó Guzmán.

Cuando Pinal escuchó el tema, lanzado en 1988, le significó un momento complicado al pensar que su hija tenía necesidades no cubiertas.

"Esa canción representa un momento muy duro y especial. Estaba en el Teatro Silvia Pinal y Alejandra llegó con su disco. Yo le dije al ingeniero que lo pusiera y la canción era 'Bye, Mamá'.

"Fue muy duro para mí oírla decir 'bye, mamá' y sentir que sufría, que tal vez le faltaban algunas cosas, más compañía", aseguró la protagonista de Viridiana.

Entre abrazos y besos, Silvia y Alejandra recordaron el cariño que sienten la una por la otra, y la cantante felicitó a su madre por su nueva obra.

En Esta Soy Yo, Pinal comparte pasajes de su vida, como sus cuatro matrimonios, con Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández.

"Yo me casé pensando: 'voy a ser libre, voy a llegar a mi casa a la hora que me dé la gana', y ni hice lo que me dio la gana ni nada. Trabajé y trabajé", evocó Pinal, de 84 años. (Enrique Navarro / Reforma / Televisa)