domingo, 8 de noviembre de 2015

noviembre 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Emilio Gamboa Patrón dijo que el PRI en el Senado solicitará formalmente a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que preside Roberto Gil, que se realice una amplia consulta nacional sobre el uso y consumo de la marihuana, ello después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo con lo cual cuatro personas podrán usarla con fines recreativos.

El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, anunció:  “Actuaremos con alto sentido de responsabilidad y apertura, porque merecen ser escuchados todos los puntos de vista, ya que ninguno sobra y todos son importantes”.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado.

El líder senatorial expresó que los senadores del PRI no tiene resistencia a cambiar las leyes en materia de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la marihuana, pero antes pidió escuchar la voz de los mexicanos.

“El debate deberá pasar por la tarea legislativa a fin de que, cómo se ha hecho con las grandes reformas en el país, se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México”, dijo.

El senador refirió que debe ser una consulta en la que se dé voz y espacio a las autoridades de salud, de seguridad, de educación, las deportivas, así como a las organizaciones sociales, académicas y científicas.

“Para que este sea un debate informado e incluyente, porque se trata de tomar decisiones que deben encontrar fundamento en el tejido social”.

Gamboa Patrón expresó que se deben analizar las experiencias de otras partes del mundo, procurando enmarcar esta discusión en la política internacional de control de drogas, en la que México participa a través de distintos organismos multilaterales.

“Respetando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que esta no modifica la legislación o la política antidrogas en México, por lo que es necesario abrir una amplia discusión, actuar sin prisas y con un alto sentido de responsabilidad”, insistió. (Alberto Morales / El Universal)