domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / PARÍS, 15 de noviembre.- La Plaza de la República se ha vaciado en unos segundos en un movimiento de pánico por falsa alarma. La Prefectura de la Policía ha confirmado la falsa alerta.

La emblemática Plaza de la República donde este día se reunían cientos de personas para recordar a las víctimas, ha sido desalojada hoy intempestivamente por razones que aún se desconocen, reportan distintas agencias internacionales y testigos presenciales.

Algunos medios hablan de una desordenada estampida. pero no está aún claro por qué.

El día de hoy, de acuerdo con la prensa parisina, el Presidente François Hollande habría pedido extender el estado de emergencia durante un periodo más largo al proyectado inicialmente, lo que sugiere que el país sigue bajo la amenaza terrorista. Francia ha declarado la guerra al Estado Islámico, que se atribuye el ataque que dejó 129 muertos.

La ciudad de París se encuentra en máxima alerta porque aún las fuerzas de seguridad buscan a varios terroristas que huyeron de la escena o fueron cómplices a distancia con apoyo logístico de los distintos ataques que dejaron además decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.

Enlace al video en Le Nouvel Observateur.

El auto desde el cual los yihadistas atacaron a clientes de bares y restaurantes fue localizado en París con fusiles de asalto. Muy cerca del lugar estallaron tres artefactos que provocaron parte del saldo mortal del viernes 13.

Dos mexicanas murieron en estos atentados que han sido declarados los peores en décadas dentro del territorio francés.

La agencia de noticias Efe reportó que cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza de la República de París en señal de duelo por los atentados del viernes en la capital, salieron hoy corriendo en una estampida colectiva.

La gente, aterrorizada por una circunstancia aún no aclarada, buscó refugio en cafés y calles colindantes, mientras la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe. Minutos después, la plaza comenzó a recuperar la normalidad, sin que aún se haya establecido el origen del episodio de pánico.

La policía francesa lanzó hoy una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes.

Según la nota divulgada por las fuerzas del orden -que pide a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades-, Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1,75 metros de altura.

Se busca a Abdeslam Salah, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), “hijo de Abderrahma y Yamina Faklan”, con nacionalidad francesa. “Individuo peligroso, corpulencia normal, 1,75 cm de altura, ojos marrones”. “Comprobado dos señalamientos Sis Francia y SIS Bélgica, ambos de vigilancia discreta”, concluye el texto, que viene acompañado de la siguiente imagen del presunto atacante.

Por el momento hay siete personas detenidas en París relacionadas con uno de los suicidas y otras siete en Bruselas (Bélgica), que pudieron participar en el ataque o ayudar con el alquiler de coches.

Los medios franceses informaron que el Presidente francés, François Hollande, quiere prolongar durante tres meses el estado de excepción tras los atentados del viernes en París.

Para una prolongación de más de 12 días se necesita la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional. Según el diario “Le Figaro”, el borrador de ley será debatido el miércoles en el gabinete de Gobierno.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción en la noche del viernes, que permite limitaciones de la libertad de movimiento y la instalación de zonas de seguridad especiales. La legislación francesa lo contempla “en el caso de un peligro inminente ante graves peligros del orden público” o “en el caso de sucesos que por su tipo y gravedad representan el peligro de una catástrofe pública”. (SinEmbargo/EFE/dpa)