viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) “Daniel Ayala Pérez” celebrará este domingo su primera década de existencia con el concierto “Retrospectiva 10”, en el que presentará un repertorio de música latina, destacando melodías de Cuba y México.


Con este recital, la agrupación, que se ha consolidado como modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del Estado, regresará al teatro “José Peón Contreras” de esta capital, en un evento programado a las 19:00 horas, con entrada libre.

En entrevista, el director de la Orquesta, Edgar Sulú Vera, informó que el espectáculo será una velada musical llena de alegría, acentos y armonías propias de los ritmos latinoamericanos, que enaltecen las culturas del mundo.

“Queremos que el concierto sea una fiesta, pues esto es una celebración. A lo largo estos 10 años la, OSJY ha enfrentado retos de lo que ha salido avante, pero que también han permitido consolidarnos como grupo con la ayuda de los profesores y padres de familia”, puntualizó.

Por lo que respecta al programa, comentó que iniciará con la melodía “Prólogo” (del Ballet Canek) de Pedro Carlos Herrera, seguida de “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Danzón No. 2” y “Alas” (a Malala) de Arturo Márquez.

El recital también incluirá el “Guaguancó sinfónico” del cubano Guido López Gavilán, la “Danza macabra” de Camille Saint-Saëns y “Cubanerías” de Luis Pastor.

Cabe recordar que la agrupación está integrada por 70 jóvenes de entre 14 y 22 años de edad, quienes interpretarán magistralmente los sonidos y acordes de instrumentos tales como tubas, cornos, trompetas, trombones, clarinetes, flautas, piccolo, fagotes, percusiones, violines, violas, violonchelos y contrabajos.

A lo largo de su primera década, han figurado como directores José Luis Chan Sabido, Roberto Tello Martínez y el fallecido Luis Fernando Luna Guarneros, por mencionar algunos.

Asimismo, ha trabajado bajo la batuta de directores invitados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú, Austria, México y España. (Boletín)