viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Con el objetivo de generar un proyecto en común entre los programas educativos de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), presentar los avances y llevarlos a otros espacios, alumnos de los Diplomados en Fotografía, Joyería y de la Escuela de Diseño presentaron anoche la exposición “Plata, Papel y Tinta” en el Museo de la Ciudad.

De derecha a izquierda: José Manuel Civiera García (Jefe de Museos), Dr. Narciso Acuña González (Vicerrector Académico), Mtro. Yermak Duarte (Director de la Escuela de Diseño), Guillermo Fournier Montiel (Coordinador de Posgrado) y la Mtra. Ileana González Angulo.

La exhibición está integrada por 32 imágenes relacionadas con el título de la muestra, 15 carteles que abordan los temas de responsabilidad social, publicidad, decoración, información e investigación, y 40 piezas de orfebrería en plata elaborados por la primera generación del Diplomado en Joyería que imparte la institución educativa.

En la jornada inaugural, el Lic. José Manuel Civeira García, Jefe de Museos, en representación del Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, destacó la importancia que tienen los nexos y apertura del Ayuntamiento de Mérida con instituciones públicas y privadas. “La cultura es algo que se hace día con día pasando por cualquier tipo de expresión artística y nuestro compromiso como Ayuntamiento es abrir las puertas a las comunidades y grupos sociales generadores de cultura”.

El Mtro. Guillermo Fournier Montiel, Coordinador de Posgrado de la Universidad, expuso la importancia de que el trabajo de los universitarios salga de las aulas para lograr proyección a nivel profesional. También agradeció a la autoridad municipal el apoyo para la realización de la muestra, “como institución tenemos que recurrir a otras instancias públicas y privadas para la creación de sinergias”.

Los trabajos de plata reflejan la creatividad, esfuerzo y proyección de los alumnos y en la tinta se pueden encontrar mensajes concretos. “En la UAM nos sentimos orgullosos de poder compartir las destrezas y las habilidades aprendidas de nuestros alumnos”, agrega.

Varios alumnos coincidieron en que este tipo de exposiciones permiten darle difusión y resultados a los conocimientos aprendidos durante el diplomado. David Arcila Arcila, quien participa en la muestra con dos fotografías, señala la gran oportunidad que tiene de compartir sus trabajos. “Al exponer adquieres profesionalismo, te expones a una crítica o al aprecio de tu trabajo”. Sus obras llevan por título “Armónica” y “Sesión”, donde capturó los sentimientos de las personas.

En la muestra de orfebrería, que incluyen anillos, aretes, collares y pulseras, los alumnos exhibieron varias técnicas utilizadas en plata sterling, vitro fusión y esmalte sobre cobre y resina. En opinión de Mariana Gutiérrez Nethe, quien presenta su proyecto final, es importante que el trabajo de los alumnos no se quede en las aulas, se reconozca el trabajo y con este tipo de exposiciones se amplíe la posibilidad de encontrar nuevos clientes que gusten de los diseños.

Además de David Arcila, en el Diplomado de Fotografía expusieron también obras, Rodrigo Baltazar Tzec Simá, Juan Esteban Méndez Cervera, Isaura González Arzola, María Cecilia Sarre Mercado, VÍctor López González, Jairo Olivares Barrera, Angélica Schober Laferl, Jesús González González, Elia Castillejos Sánchez, Anna Karina Cruz López, Maite Ariana Duran Portes, Víctor García León, Claudia Pérez Sentíes y Marco Rojano Rojas.

Los carteles fueron elaborados por Adhara Jiménez Rosado, Alejandro Argüellez Cruz, María José Anaya Rodríguez, Odette Solís Espinosa, Daniel García Aguayo, Paola Boyance Erosa, Ana Correa Losa, Andrea Bernés Mimenza, Paulina Hernández Morales, Alejandra Gamboa Luebcke, Miriem Sleiman Saade, Mariana Ríos Covián, Miguel Nava García, Cynthia Pichardo Martínez, Rubén Santoyo Machado, Samantha Antuñano Andrade, Esmeralda Castilla Acosta y Lissett Pedrero Aguilar.

El Diplomado en Joyería fue coordinado por los docentes Ana Aranda, Carolina Cobos, Enrique de Gorostegui y Miguel Ángel Rocha. Los trabajos se expusieron en tres mesas y fueron elaborados por Stephanie Ramírez Saldívar, Beatriz Lizárraga Peniche, Sofía Graniel Álvarez, María José Ordoñez Fuentes, Mariana Gutiérrez, Silvia Luna Sánchez, María Teresa Godínez González, Leslie Ugalde Caamal, Lissett Pedrero Aguilar y María del Carmen Vidal Castro.

Por la Universidad Anáhuac también estuvieron presentes en la jornada inaugural el Mtro. Yermak Duarte Rosado, Director de la Escuela de Diseño, Dr. Narcizo Acuña González, Vicerrector Académico, y los Mtros. Ileana González Angulo y Maribeth Oropeza Gorocica.

La exposición “Plata, Papel y Tinta” de la Escuela de Diseño de la Universidad Ahánuac Mayab permanecerá expuesta hasta el 6 de diciembre en el lobby del Museo de la Ciudad. El horario de visita es de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita. (Boletín)