viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
WASHINGTON D.C. 13 de noviembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente los atentados ocurridos esta noche en París y dijo que no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad y contra los valores que compartimos".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés en esta "vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes".

Enlace al posicionamiento de Obama.

"Francia es el aliado más antiguo que tiene EE.UU. y estamos con ellos en este difícil momento. París representa los valores atemporales más altos de la humanidad. El pueblo estadounidense obtiene su fortaleza de los lemas de libertad, igualdad y fraternidad", completó el presidente estadounidense.

Estados Unidos, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, trabajará con Francia para llevar a los "terroristas a la justicia" y recordó que "cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma".

Los estadounidenses, dijo Obama, "sacan fuerzas del compromiso de los franceses con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".En su mensaje, Obama dijo que no era el momento de "especular sobre quién es responsable" por los atentados ya que "parece que aún hay actividades en curso y peligros latentes".

El gobierno estadounidense está "preparado y listo para proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesite. Francia es nuestro más antiguo aliado", dijo.

Otras reacciones
Líderes del mundo han estado manifestando su solidaridad con Francia. Estos son algunos de los mensajes:

"Estoy en estado de shock por lo eventos de París esta noche. Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Francia. Haremos lo que podamos para ayudar". David Cameron, primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

"Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París". Evo Morales, presidente de Bolivia.

"Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande". Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

"El gobierno del Perú extiende su solidaridad al pueblo francés y a su Pdte@fhollandey rechaza enérgicamente la violencia desatada en París". Ollanta Humala, presidente de Perú.

"México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida". Enrique Peña Nieto.

"Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés". Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

"Como un país que conoce muy bien las consecuencias del terrorismo, entendemos perfectamente lo que ahora atraviesa Francia". Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

"Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Francia". Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (AP / Reuters/BBC)