martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT) opinó que la elección de autoridades auxiliares, celebrada el pasado domingo en las comisarías de esta capital, fue un proceso tranquilo en la gran mayoría de las localidades, destacando la participación de la ciudadanía en las votaciones.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD-PT (foto: JMRM)

Respecto al incidente en la comisaría Santa Gertrudis Copó, donde hubo violencia y se violaron los paquetes electorales, el entrevistado indicó que ya no dan los tiempos para hacer otra elección porque el primero de diciembre tienen que entrar en funciones las nuevas autoridades auxiliares.

"Si se hiciera una elección vía fast track dejaríamos a las personas sin la capacidad de impugnar después de la elección y eso vulneraría sus derechos", explicó, señalando que el Consejo entregaría hoy un informe al alcalde Mauricio Vila al respecto.

El presidente de la casilla, indicó, les llevó un acta, levantada a puño y letra, donde narra los hechos, y se hará la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

"La violencia hizo que se abrieran los paquetes y eso ya no da certeza. Nosotros como consejo no podemos contabilizar una casilla que fue abierta", dijo.

Indicó que el Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, del cual forma parte y donde están representados todos los partidos, salió el domingo a visitar varias comisarías donde se reportaron problemas, pero que la jornada transcurrió con calma, con la excepción del caso antes mencionado.

"Había gente operando desde afuera. Había operación cochinita, había carrusel, había coches llevando y trayendo gente pero bueno, ahora sí que son usos y costumbres de nuestra gente", explicó.

"Se van a respetar los votos de la gente. Yo creo que el Consejo cumplió su cometido", aseguró el edil.

Indicó que, hasta el momento, ya han llegado 3 o 4 impugnaciones, a las cuales el Consejo les dará cauce procurando que no se vulneren los derechos de nadie. (JMRM)