sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- José Sosa Lizama, Wilberth González Canché y Antonio Cheluja Cueto, estudiantes de las licenciaturas de Ingeniaría Física, Industrial Logística y Civil, respectivamente, resultaron ganadores del Concurso de Ortografía realizado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

José Sosa Lizama, Wilberth González Canché y Antonio Cheluja Cueto, ganadores del Certamen de Ortografía realizado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY.

Carlos Alcocer Sélem, integrante del comité organizador, explicó que el certamen forma parte de una campaña para el fomento de la correcta expresión escrita de la lengua española. “Como futuros profesionales de las ingenierías, los estudiantes deben expresarse correctamente, tienen que elaborar informes, reportes y presentar proyectos, lo que requiere de una correcta escritura”, enfatizó.

Detalló que la campaña inició en abril pasado con la publicación de 20 carteles, dos conferencias magistrales y un concurso de ortografía que se realizó en cuatro etapas y reveló que en la fase participaron 1,250 estudiantes del campus y de entre los cuales fueron seleccionados 225 jóvenes de 15 licenciaturas.

“En la segunda etapa se escogieron a 150, es decir, a los 10 mejores de cada licenciatura; finalmente en la tercera quedaron los 10 finalistas que presentaron una prueba escrita en tiempo real para seleccionar a los tres mejores”, detalló Alcocer Sélem.

Dijo que en la prueba final los alumnos escribieron en una computadora portátil enunciados que se les dictaron, los cuales fueron calificados en su acentuación, puntuación y uso correcto de sílabas.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY, felicitó a los estudiantes por su destacada participación y a los profesores que organizaron el evento. “Con este tipo de ejercicios se da la importancia que merece la buena ortografía, es una competencia que todos deben tener”, añadió.

Los ganadores recibieron un premio económico de $2,500 y un kit universitario.

Siembran árboles en la Facultad de Química

Decenas de estudiantes y profesores se unen para sembrar árboles frutales, de ornato y medicinales

Más de un centenar de estudiantes, con picos y palas en mano, acompañados de profesores y directivos universitarios, sembraron más de sesenta árboles de especies medicinales, frutales y ornamentales, en los terrenos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Entre las especies que hoy habitan en el plantel universitario, destaca el árbol de hule, de la familia de las moráceas, el mismo que utilizan los mayas prehispánicos para elaborar la pelota utilizada en aquel histórico juego que hoy es uno de los símbolos más representativos de la cultura local.

Es importante señalar que el árbol de hule es producto del vivero de la UADY, lugar donde hay más ejemplares de su tipo y otras cinco mil plantas, de las cuales unas 650 ya habitan en los campus y en las escuelas de la universidad, indicó Fernando Herrera y Gómez, coordinador general de Eficiencia Energética y Seguridad en la UADY.

La siembra en la Facultad de Química se realizó una vez concluido la pavimentación para el acceso, dijo por lado Zulema Cantillo Ciau, directora de la facultad y recordó que los estudiantes, profesores y personal administrativo y manual ocupa, desde enero de 2014, las nuevas instalaciones del plantel, en la Inalámbrica.

Para llevar a cabo la siembra de los árboles la comunidad de la facultad recibió asesoría y apoyo de arquitectos y biólogos, precisó la directora quien enfatizó la notoria presencia de especies medicinales.

En los trabajos de siembra acompañaron a los estudiantes, además de Cantillo Ciau y Herrera y Gómez, Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional y Adriana Ancona Calero, coordinadora del programa de gestión ambiental.

“Cada vez hay mayor interés de los estudiantes, académicos y administrativos y manuales por realizar este tipo de actividades”, afirmó Herrera y Gómez quien recordó que las tareas para reforestar y forestar en las instalaciones universitarias comenzaron hace tres años.

“Hemos realizado actividades similares en los tres campus (Exactas e Ingenierías, Biológicas y Agropecuarias y Sociales Económico Administrativas y Humanidades) y en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC)”, detalló.

Destacó que el objetivo es abarcar a todas las dependencias universitarias, para lo cual se están generando en el vivero plantas nativas, maderables, ornamentales, frutales y medicinales. “Estamos haciendo campus sustentables para enfrentar los efectos climáticos”, aseveró el directivo y también señaló como elementos importantes el paisaje y el fortalecimiento de la fauna, principalmente aves e insectos.

“Queremos, al mismo tiempo, fomentar la educación ambiental mediante el conocimiento de los árboles nativos de esta región”, puntualizó Herrera y Gómez y subrayó que las acciones en materia de forestación están directamente ligadas al programa de eficiencia energética.

Transición del papel y lápiz a los dispositivos electrónicos

Una de las conclusiones más importantes en la Reunión Nacional de Instituciones Usuarios de los Exámenes Generales de Egreso (EGEL)

Se realizó en Mérida con representantes de 182 instituciones de educación superior

Un mayor uso de las tecnologías de información, el diseño de pruebas de evaluación para cerras de nueva generación y el apoyo de las instituciones educativas para una mejor retroalimentación, son las tres principales conclusiones de la Reunión Nacional de Instituciones Usuarios de los Exámenes Generales de Egreso (EGEL) que se realizó en esta ciudad.

Dijo lo anterior, Juan Carlos Rivera López, director de Relaciones Interinstitucionales del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), organizador del evento que reunió a 316 académicos de 182 instituciones de educación superior de 28 estados del país.

Después de la clausura, el representante del CENEVAL destacó la importancia de incrementar el uso de las tecnologías de información y comunicación. “Debemos movernos y hacer la transición del papel y del lápiz a las tabletas y dispositivos electrónicos, para mejorar la cobertura”.

“Una segunda conclusión del evento se refiere a la necesidad de modernizar los instrumentos de evaluación para atacar las carreras de nueva generación, especialmente en las ingenierías, área de la cual hay unos 900 programas educativos en el país”, subrayó Rivero López y citó, entre algunos ejemplos, las ingenierías, sustentable, en minería, hidrocarburos y biomédica.

“Esto hará que las instituciones de educación superior mejoren sus programas educativos, la didáctica de los académicos y finalmente la preparación de los estudiantes”, agregó.

Como tercera conclusión señaló el apoyo de las instituciones educativas para elaborar los exámenes. “El CENEVAL desarrolla las pruebas, pero requiere de la retroalimentación de las universidades, los colegas académicos tienen mucho conocimiento por ofrecer”, añadió.

Respecto a la capitalización de los resultados de la reunión el Director de Relaciones Interinstitucionales del CENEVAL afirmó que “daremos puntual respuesta a cada una de las iniciativas; promoveremos programas para atender estas situaciones e informaremos a las instituciones cómo se van dando los avances de lo solicitado, no se quedará una sola observación sin atención”.

En otro orden, afirmó que los certificados que otorga el CENEVAL (desempeño satisfactorio, sobresaliente y excelente) permiten al estudiante asegurar que su institución le ofrece un programa académico de calidad y subrayó que tener un testimonio de calidad permite también un mayor grado de empleabilidad.

“Tener egresados de calidad significa certeza en el trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, creatividad e innovación”, agregó y precisó que actualmente las pruebas EGEL se aplican cada año a unos 170 mil estudiantes y de esta cifra el 60% obtiene de desempeño satisfactorio hacia arriba. (Boletines)