miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El hallazgo de mensajes colocados por el crimen organizado en algunas zonas de la ciudad de México puso en alerta al gobierno del DF y al Ejército mexicano, nos dicen.

Algunos de los mensajes – que no se han hecho públicos- han sido dirigidos a integrantes del equipo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la conducción del general Salvador Cienfuegos, nos aseguran.

En ambos casos, nos detallan, las mantas exigen la depuración de cuerpos policiacos y filas castrenses.

La Sedena hace un cruce de información y datos relacionados con los detenidos por el Ejército en la zona metropolitana y que fueron enviados a reclusorios de la capital del país, nos explican.

El punto central es jalar el hilo que conduzca a las bandas de narcomenudistas que operan en la zona de la delegación Iztapalapa, nos aseguran.

El GDF, por separado, blinda a sus mandos que han recibido amenazas de los presuntos jefes de la delincuencia en la ciudad.

Sangre nueva de Los Pinos


El jefe del Ejecutivo viajó a tierras veracruzanas con un nuevo perfil generacional en el equipo. En las giras cotidianas que realiza dentro y fuera del país lo acompañan integrantes de su gabinete y es normal ver cerca de él a cuadros políticos y funcionarios de amplia trayectoria y experiencia... pero el martes fue diferente. Por primera vez se vio al presidente Enrique Peña Nieto acompañado por una nueva generación de cuadros, que poco a poco han ido ganando espacios. Durante la inauguración de un clúster científico en los límites de Xalapa y Coatepec, tuvo muy cerca al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; al coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz. Todos ellos rondan entre los 35 y 38 años de edad. Los tres viajaron con el Presidente, los tres hablaron en privado con él. Hay sangre nueva en el entorno de Los Pinos, nos comentan.

Espaldarazo de Stephenson

Un buen empujón a las reformas estructurales y a las aportaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos dio el CEO de AT&T, Randall Stephenson, durante el reconocimiento del US Council for International Business, en Nueva York. Don Randall expuso en su mensaje que México se ha convertido en imán de inversiones y, por esa razón, la compañía a su cargo lanzó un plan de inversiones por tres mil millones de dólares para modernizar las plataformas de telecomunicaciones en los próximos tres años. Todo esto bajo el liderazgo del Presidente de México, expuso. El directivo también hizo eco del rechazo del gobierno mexicano frente a la xenofobia desplegada por el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump, nos comentan.

Recuerdos que calan en PRD

La alianza opositora del PAN-PRD en Veracruz es una posibilidad que no está exenta de rencores del pasado, por lo menos en la dirigencia nacional perredista. Ciertamente, nos comentan, existe un ánimo general de impulsar la unión para lograr la transición en tierras veracruzanas en las elecciones de 2016. Pero hay resabios de traición que viven en los amarillos. Nos recuerdan que el caso Baja California está fresco en la memoria de los perredistas, porque cuando se logró la unión panismo-perredismo, para apoyar al actual gobernador Francisco Kiko Vega, no duró mucho el amor. De hecho, nos recuerdan, don Kiko mandó a volar a los amarillos y se deslindó de los compromisos. ¿Veracruz será distinto a las experiencias anteriores? La Corte y su 99%

Un dato que hoy presumirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, es que el máximo tribunal del país ha alcanzado 99% en cumplimiento de entrega de información solicitada por vía de requerimientos de transparencia. Con esa cifra, la Corte se ubica como una de las instituciones pioneras y a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en este contexto la Corte arranca este día un seminario internacional que servirá para trabajar e impulsar un sistema de justicia abierta, tanto para fomentar la transparencia entre los jueces, como para que la sociedad tenga elementos para saber usar las herramientas que le dan las leyes para exigirla.