viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Yucatán cuenta con una plataforma sólida, una infraestructura moderna y un talento que le ha permitido posicionase en el octavo lugar a nivel nacional en materia de productividad científica e innovadora, afirmaron autoridades gubernamentales durante la inauguración de la Reunión Nacional "Construyendo el futuro-encuentros de ciencia".

El doctor Jaime Urrutia durante su intervención en la apertura del evento académico Construyendo el futuro - Encuentros de Ciencia (foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC)

En el marco de dicho encuentro, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Académica Mexicana de Ciencias (AMC), para impulsar acciones que abonen al desarrollo, promoción y difusión de la actividad científica y tecnológica en la región.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, puntualizó que la ciencia, la educación, la innovación y la tecnología son la base del desarrollo de las naciones, de ahí la necesidad de fortalecer esquemas de apoyo, para incrementar el talento humano a partir del conocimiento y la formulación de políticas públicas en esos temas.

Al recordar el crecimiento del SNI, Flores Valdés aseguró que dicho avance demuestra el interés que existe en este sector y que la mejor inversión no es la que se hace en la bolsa de valores, sino en el impulso en estas vertientes.

En Yucatán se reconoce el valor de la ciencia como una medida para alcanzar el desarrollo de la región y el bienestar de la población, tal como afirmó el titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez durante su intervención. 

El evento se llevó a cabo en el marco de los 45 años de existencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los 70 años de la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Al término del acto oficial de apertura se dio inicio a los trabajos del encuentro con una sesión plenaria sobre en las áreas de astronomía, física y matemáticas, así como de geociencias, ingeniería y tecnología, en las que expusieron Susana Lizano Soberón, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Pablo Laguna, José Luis Morán López, Adolfo Sánchez Valenzuela, Jorge Flores Valdés, Lorenzo Martínez Gómez y Jaime Urrutia Fucugauchi.

Posterior a esta primera actividad del evento se programó una visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para los participantes. (Con información del Gob. Edo. /AMC)