viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- El arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio fue elegido este año como recipiendario de la Medalla Yucatán, máxima distinción que concede el Gobierno del Estado a quienes por su actividad científica, artística, cultural o económica otorgan prestigio y contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado.

Tras un exhaustivo análisis, el jurado dictaminador decidió conferir por unanimidad el galardón al reconocido estudioso de la cultura prehispánica de la región, quien recientemente recibió la presea “Yuri Knórozov” en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015.

Al dar lectura al laudo emitido por el cuerpo colegiado, la investigadora Silvia Cristina Leirana Alcocer, en calidad de presidenta del mismo, señaló que en esta ocasión se recibieron un total de 15 propuestas por parte de redes sociales, asociaciones civiles, fundaciones culturales, universidades, centros de investigación y de estudios superiores, las cuales fueron revisadas de manera minuciosa.

El investigador se ha distinguido por promover la cultura y valores del pueblo maya.

“Como jurado acordamos por unanimidad conferir la presea al doctor Alfredo Edilberto Barrera Rubio, tomando en consideración su vastísima obra arqueológica, labor editorial y de difusión de la cultura y los valores del pueblo maya, así como su largo desempeño docente, formando profesionales en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, aseveró.

Además de Leirana Alcocer, el órgano colegiado estuvo integrado por la dramaturga Effy Luz Vázquez López, el escritor Roldán Peniche Barrera, el artista multidisciplinario Jorge Enrique “Roy” Sobrino Sierra y el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz.

La ceremonia de entrega de la presea al destacado investigador se llevará a cabo el próximo viernes 20 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), al norte de esta capital. 

Alfredo Edilberto Barrera Rubio cuenta con una destacada trayectoria de más de 30 años en la investigación y fue director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán de 1989 a 2001.

Como arqueólogo, estuvo a cargo de importantes proyectos en Uxmal, sitio perteneciente a la región Puuc, también en las zonas arqueologías de Quintana Roo y actualmente se dedica a atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente del estado.

El especialista también se ha desempeñado como catedrático e investigador de la UADY por 30 años, fue editor de la Revista “Temas antropológicos”, publicada por la facultad de Ciencias Antropológicas de la máxima casa de estudios yucateca.

Barrera Rubio fungió como corresponsal de la revista alemana de estudios mesoamericanos “Mexicon” y miembro del Consejo Editorial del Seminario de Arquitectura Prehispánica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ha desarrollado  una amplia producción editorial sobre los valores del pueblo maya, en una decena de textos publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado y el INAH.

En 2014, el arqueólogo yucateco recibió el Diploma de Honor y la Cabeza de Palenque en reconocimiento a su tarea desempeñada durante 34 años en el INAH y en ese mismo año le fue conferido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oriente, con sede en el municipio de Valladolid.