viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- Uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer del Maratón de Mérida un referente entre las grandes justas de esta disciplina y lo lograremos a mediano plazo si unimos esfuerzos gobierno municipal, iniciativa privada y ciudadanos, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles del evento, que se realizará el próximo 10 de enero, Vila Dosal recordó que el maratón se realiza en el marco de los festejos del 474o.  Aniversario  de la ciudad.

 —Para que sea la gran celebración deportiva del aniversario de nuestra Ciudad Blanca debemos hacer el mejor maratón y los mejores del mundo no se improvisan, se programan para que ciudadanos puedan planear y preparar su participación y los anfitriones puedan dar los mejores servicios de hospedaje y gastronomía, entre otros.

Anticipó que por lo anterior, por primera vez se dan por adelantado las fechas del maratón para los próximos tres años: 10 de enero de 2016; 8 de enero de 2017 y 7 de enero de 2018.

El concejal señaló que se pondrá todo el empeño en hacer de la próxima edición una verdadera fiesta deportiva para celebrar los 474 años de la ciudad.

En la rueda de prensa, el Alcalde Mauricio Vila recalcó que se pondrá todo el empeño en hacer de la próxima edición una gran justa para celebrar los 474 años de la ciudad.

—Es un gusto ver cómo cada año este evento se consolida y atrae a más deportistas de todas latitudes, y también es un gusto ver cómo las familias se unen y participan ya sea en la carrera de 10 kilómetros o en la caminata de 2—continuó.

Subrayó que el “plus” que los meridanos dan a ese evento es el de la convivencia gracias al deporte.

El alcalde manifestó que la calidad de los maratones del mundo no se mide sólo por la cantidad de premios que se entregan, sino también por la calidad, calidez, involucramiento de los ciudadanos del lugar donde se realiza y, desde luego, el profesionalismo, competitividad y dedicación de los atletas que participan.

—Vamos a lograr que el maratón de Mérida sea la justa deportiva no sólo de los atletas de esta disciplina, sino de todos los ciudadanos, donde universidades, empresas, autoridades y ciudadanos nos involucremos y gocemos del deporte —añadió.

Afirmó que, por primera vez, el Comité Organizador del evento no estará integrado únicamente por funcionarios, sino también por representantes de la sociedad que darán lo mejor de sus experiencias y capacidades para posicionar a la justa deportiva como un referente mundial.

En rueda de prensa, que se realizó en el hotel El Conquistador, también participaron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano e Hyrvan Martínez Zapata, director del Grupo Commsa y presidente del Comité Organizador del Maratón de la Ciudad.

También  Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANIRAC; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

Además, los regidores Leonardo Román Parra Canto, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Octavio Carillo Pérez, María Jesús Monjiote Isaac.

El maratón se realizará el 10 de enero a partir de las 7 horas y la salida será de los bajos del Palacio Municipal. La meta estará en la calle 45 por 56 A, del Paseo de Montejo. Podrán participar todos los corredores y corredoras que así lo deseen, según los requisitos de la convocatoria.

Las inscripciones serán de $150 por persona y se podrán realizar a partir del 21 de diciembre en el estadio Salvador Alvarado, y hasta el sábado 9 de enero.

Los premios

En esta ocasión los premios ascienden a $628 mil, de los cuales $380 mil se darán en efectivo; $240,000 en dos automóviles sedán 2016, más los trofeos, y $8,000 en dos bicicletas.

La carrera de 10 km y la caminata de 2 se iniciarán en la calle 45 con 56 A (Avenida Paseo de Montejo) a las 7:00 horas. En este caso los premios en efectivo y en especie son de $81,000, que incluyen la rifa de artículos deportivos y electrodomésticos entre los participantes de la carrera de 10 km; premios en efectivo por $66 mil y artículos para rifar por $15 mil.