sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
BAMAKO, Mali, 21 de noviembre.- Ayer 20 de noviembre, la toma de rehenes que tuvo lugar en el Hotel Radisson de Bamako frecuentado por muchos occidentales, acción que fue precedida por muchos otros ataques mortales en los últimos meses, se cierne la sombra de Iyad Ag Ghaly, hombre fuerte de norte de Malí contra quien el Ejército francés luchó en enero de 2013. Muchos observadores tienen la certeza de que todo el país está amenazado por una ola de ataques desde fines de junio de 2015.

El jefe del grupo islamista Ansar Dine (Ançar Eddine), figura histórica del movimiento rebelde tuareg de Mali, Iyad Ag Ghali, difundió una grabación de vídeo en la cual demandó a sus seguidores continuar la lucha contra Francia, destacaron los medios de prensa al referirse a las acciones terroristas perpetradas el viernes 13 en París.
Iyad Ag Ghali, "El león del desierto", líder de la organización terrorista tuareg Ansar Dine. (Foto de 2012, archivo AFP)

El carismático líder del movimiento islamista Ansar Dine figura en la lista de terroristas buscados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Refugiado un tiempo con su esposa en el sur de Argelia, en la ciudad de Tinzawaten, donde tendría una casa, el hombre se traslada regularmente entre el Adrar de los Ifoghas (Adrar de los Iforas), en Mali, y el sur de Libia.

Nunca ha sido arrestado "el león del desierto", no ha perdido nada de su influencia en la región. Sus poderosas redes, desde la población de Kidal a la inteligencia argelina y el poder de Bamako, hacen sentir su peso en la crisis de Malí.



Se dice que Níger pide su cabeza mientras que Francia ya no parece querer trabajar con este hombre cuyo papel fue central en el pasado en la liberación de rehenes franceses.

Según fuentes oficiales, la acción armada terrorista de ayer en esta capital contra el hotel Radisson Blu la perpetró un comando de la organización integrista argelina Al Morabitum, vinculada con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que retuvo durante varias horas a 170 rehenes, muriendo al final 21 personas: 18 rehenes, un gendarme maliense y dos terroristas, ajustándose así la cifra a la baja.

La sublevación de la guerrilla separatista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) de 2012 contó con apoyo de organizaciones fundamentalistas de confesión islámica entre ellas Ansar Dine, que también demandaban la secesión, pero luego se separaron.

En 2013 la operación militar franco-africana Serval expulsó a los islamista de sus posiciones en el norte maliense.

Ansar Dine ("Defensores de la Fe"), de base tuareg, liderada por Iyad Ag Ghali, un antiguo líder de las rebeliones tuareg de la década de 1990 y de 2006, y al servicio de Gadafi con posterioridad como mercenario. Dio buena cuenta de su conversión y su compromiso ideológico radical al mando de Ansar Dine tomando un activo papel en la dominación yihadista del Azawad [la región de población mayoritariamente tuareg al norte de Mali] y el avance hacia Bamako. También en la esfera de AQMI (enlace a mayor información). (mondafrique.com / PL / malijet.com)