viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
PARÍS, Francia, 13 de noviembre.- Cinco minutos tardó la policía francesa en liberar a cerca de 100 personas que se mantenían como rehenes en la sala de conciertos Bataclan en París tras una serie de atentados.

Dentro de este teatro se encontraba un reportero que contó a CNN lo acontecido. Indicó que dos hombres vestidos de negro realizaron el tiroteo con pistolas AK47.

Los testigos que se encontraban en Le Bataclan en París como espectadores dijeron llorando que los terroristas estaban gritando "Allah u Akbar", "Alá es grande". Y militantes del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) inmediatamente celebraron en Twitter con el hashtag en árabe "París en llamas."

De inmediato las investigaciones fueron tomadas por agentes anti terrorismo.

"Nos las arreglamos para escapar, había sangre por todas partes, dispararon con un fusil contra la multitud", dijo el sitio web de Le Figaro un hombre que estaba en el Bataclan.


Y otro: los terroristas "estaban muy tranquilos. Mataron a muchos rehenes a sangre fría, uno por uno. Recargaban y mataban a otros. Volvieron a cargar sus armas tres o cuatro veces."

Posteriormente, un periodista de France 2 informó por Twitter que alrededor de 30 personas huyeron del teatro, al parecer rescatadas por la policía.

La policía evacuó las calles alrededor de los sitios donde están ocurriendo los atentados con la advertencia de que los atacantes "se encuentran todavía en la calle, váyanse a casa." Y la prefectura ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa "las próximas horas" y "evitar salir, excepto en casos de absoluta necesidad." Se le pide a los lugares públicos "reforzar la seguridad en los accesos y no recibir a aquellos que no lo necesitan". Mañana todas las escuelas y universidades de la región de París permanecerán cerradas.

Le Bataclan es una sala de conciertos donde habitualmente tocan grupos de rock.

Se encuentra al este de París, en el distrito número 11 y es un lugar utilizado para conciertos musicales, por su capacidad para personas sentadas para ese tipo de shows.

Al momento del ataque estaba pautada la presentación de la banda Eagles of Death Metal.

Le Bataclan se encuentra en una zona de bares muy concurrida por la juventud; en primavera y verano es un punto de encuentro con sus clásicas mesas en la vereda.

En un primer momento, el lugar murieron 15 personas, de acuerdo a lo informado por la Prefectura de policía de París y de acuerdo a fuentes oficiales eran 100 los rehenes. (razon.com.mx / Repubblica / lanacion.com.ar)