domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
DIYARBAKIR, Turquía, 29 de noviembre.- Tahir Elçi , destacado abogado y activista kurdo, recibió un disparo en la cabeza y murió el sábado en un tiroteo en una calle en el sureste de Turquía, y gran parte del incidente quedó registrado en video y fue transmitido por todo el mundo. Hubo protestas en Estambul, dispersadas por la policía, y se espera un multitudinario funeral (son las 10:30 de la mañana en Diyarbakir).

El Partido pro kurdo HDP dijo que la muerte de Tahir Elci fue un "asesinato planeado" e instó a las personas a salir a protestar. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que no está claro si Elci quedó atrapado en el fuego cruzado o si fue un asesinato.

El cadáver de Tahir Elçi, ayer.

Si fue planeado, no se ha aclarado quién lo planeó, causa ira entre los kurdos, que son el 13% de la población de Turquía, y los consiguientes perjuicios al gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Horas después, la policía disparó gases lacrimógeno y usó cañones de agua para dispersar a las cientos de personas que marchaban por Estambul en protesta por la muerte del abogado.

Imágenes captadas por Reuters TV mostraron a policías de civil disparando varias veces a una persona que pasó corriendo a su lado en dirección a Elci. Las tomas posteriores muestran al abogado tirado en el piso y con sangre que brotaba, al parecer, de una herida en su cabeza.

Testigos dijeron que Elci recibió un solo disparo tras hablar con medios en Diyarbakir, la mayor ciudad del sureste turco, cuya población es mayormente kurda. En el tiroteo también murió un policía.

Elci había sido criticado en Turquía por decir que el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no era una organización terrorista, como afirma el Gobierno. No obstante, el activista sí había denunciado los actos de violencia cometidos por miembros del PKK.

El abogado estaba siendo procesado por sus declaraciones, que enfurecieron a los fiscales estatales.

Cientos de personas han muerto desde que colapsó un cese al fuego entre PKK y las fuerzas de seguridad turcas en julio, reiniciando un conflicto en el que fallecieron cerca de 40.000 personas desde 1984. (Seyhmus Cakan / Reuters / Agencias)