sábado, 7 de noviembre de 2015

noviembre 07, 2015
Pedro Echeverría V.

1. Siempre he dicho que la burguesía premia con medalla y dinero a sus mejores servidores, nunca a sus opositores; los busca a su imagen y semejanza, como es el caso del multimillonario premiado, el señor Bailleres de la lista de Forbes que recibirá la “Medalla Belisario Domínguez”. Éste personaje, cuyo nombre lleva la medalla, era un médico chiapaneco bondadoso que se hizo de una farmacia; no era un político, pero como senador suplente pronunció un discurso radical, estuvo a la hora y en el lugar que se dieron los hechos y fue asesinado por el huertismo en 1913. Por ello el cartonista pone hoy en boca de Fox: “Un día, cuando sea próspero empresario de la marihuana, yo también recibiré la medalla Belisario Domínguez”.

2. Sólo hay que recordar cuántos merecían y cuántos no el premio nobel de literatura, sobre todo el “de la paz”. ¿Puede olvidarse que éste fue entregado al asesino Kissinger, al presidente Carter, al presidente Obama y otros por simple cuestión política, sin que lo merecieran? ¿Y en México a políticos, artistas, intelectuales de afinidad priísta, panista, que aceptan sin chistar el capitalismo? Pero ha sido tan inteligente la burguesía para aturdir a tontos, que hasta Flores Magón – asesinado por la misma burguesía- fue inscrito en el congreso con la oposición y mentadas de madre de sus compañeros anarquistas. Para no seguir en la discusión –que no análisis- yo propongo que se creen por lo menos 10 medallas al gusto:

a) Medalla Porfirio Díaz: para todos aquellos partidarios del orden, la paz y el progreso; del buen comportamiento, la disciplina y la acumulación de riquezas; racistas y despreciadores de lo indígena, de los campesinos, los obreros, miserables y admiradores de lo europeo.

b) Medalla Flores Magón: para aquellos que han luchado y organizado obreros, campesinos y los han acompañado en sus huelgas; los que han pasado muchos años en cárceles; los que han realizado publicaciones masivas contra el gobierno y no han dejado de discutir ideológicamente.

c) Medalla Francisco I. Madero: Para los partidarios del capitalismo, de la democracia formal y de elaborar leyes protectoras de la propiedad privadas; para seguidores de la dominación del capital y las ideas de EEUU, Vasconcelos, Gómez Morín, Cloutier, Castillo Peraza, Enrique Krause.

d) Medalla Lázaro Cárdenas: Para los socialdemócratas consecuentes que busquen expropiar empresas privadas y fortalecer el Estado; para los partidarios del nacionalismo, los acuerdos, el parlamentarismo, la paz y las elecciones, así como enemigos del radicalismo.

e) Medalla Miguel Alemán-Carlos Salinas: Para los partidarios de un México al servicio de los EEUU; de la entrega de nuestra riqueza nacional; el apoyo a todas las intervenciones yanquis para saquear países y el entrenamiento de nuestras fuerzas armadas en las escuelas militares de USA.

f) Medalla Demetrio Vallejo: Para sindicalistas de distintas fábricas y luchadores sociales encarcelados por años. Crear también la medalla Fidel Velázquez y entregarla a todos los líderes obreros traidores que han sido “dirigentes” al menos 15 años esquilmando obreros.

g) Medalla Slim/Televisa: Para los más grandes millonarios mexicanos que construyeron su capital mediante la explotación, el robo y el engaño. Para los que se han mantenido en las listas de los hombres más ricos y más poderosos de México por su dinero o por su control ideológico.

h) Medalla Chapo Guzmán: Ésta deberá entregarse en la clandestinidad a todos los más destacados e inteligentes narcos que se han hecho millonarios vendiendo drogas en los EEUU, haciéndose internacionalistas y logrando alianzas con altos funcionarios de gobierno mexicano.

i) Medalla Manlio Fabio Beltrones: A todos los políticos de alto nivel –como Hank González, Gamboa Patrón, Cervera Pacheco, que durante décadas se han mantenido en la cima del gobierno de México recorriendo más de una decena de cargos.

3. Ninguna mujer aparece en el medallero porque ellas no son políticas y cuando lo son gobiernan como hombres, es decir, siguen haciendo lo que les ordenan desde arriba. ¿A quiénes poner en la lista? ¿Ruiz Salinas, Martha Sahagún, Rosario Robles, Ruth Zavaleta, Xóchitl Gálvez, Martha Lama, Rosario Castellanos, Elena Poniatowka, Margarita Zavala, Beatriz Paredes? ¿Aguantaría una medalla Martha Sahagún, “con gran prestigio ganado a pulso”, por haber estado muy cerca de la Presidencia? De todas maneras: les dejo las propuestas iniciales para pensar en otras más como podría ser la Medalla Aguilar Camín para intelectuales anexados al sistema. (7/XI/15)