domingo, 1 de noviembre de 2015

noviembre 01, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Personal de la Secretaría de Marina – Armada de México, adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, el día de ayer, rescató a 260 kilómetros al suroeste de este puerto, a cuatro pescadores de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, quienes desde hace 30 días se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación menor.

Las acciones iniciaron cuando un avión de Patrulla Marítima Persuader al realizar un vuelo nocturno de vigilancia, avistó una embarcación menor a la deriva con cuatro tripulantes que agitaban los brazos en señal de auxilio.
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México rescató en las costas de Chiapas a cuatro pescadores sudamericanos, quienes habrían estado 30 días a la deriva a bordo de una embarcación menor.

Por lo anterior, se ordenó al buque clase Patrulla Oceánica que se encontraba en inmediaciones del área señalada, iniciar patrón de búsqueda con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando a la embarcación menor a la deriva de nombre “El Pregón” con un motor fuera de borda, rescatando a sus cuatro tripulantes de 26 y 42 años de nacionalidad ecuatoriana; de 28 y 34 años de nacionalidad colombiana.


Cabe destacar, que los náufragos manifestaron que zarparon del Puerto de Esmeraldas, Ecuador el 24 de septiembre y que se perdieron en altamar mientras pescaban, quedando a la deriva el primero de octubre al terminarse el combustible cuando trataban de regresar a puerto, por lo que fueron arrastrados por la corriente hasta llegar a aguas mexicanas.

Tras el rescate de los pescadores el personal naval les brindó atención médica y proporcionó alimentación y bebidas, ya que todos mostraban un cuadro clínico de deshidratación tras haber pasado 30 días en altamar.

A su arribo a puerto del buque de la Armada de México, los cuatro pescadores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. (lopezdoriga.com / Reforma)