martes, 17 de noviembre de 2015

noviembre 17, 2015
PARÍS, Francia, 17 de noviembre.- El conflicto contra los militantes del Estado Islámico (EI, IS, ISIS, Daech o Daesh) "no es un choque de civilizaciones", pues "ellos de hecho son monstruos psicópatas. No tienen nada de civilizados", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, poco antes de reunirse con el presidente francés Hollande.

"Con los ataques en el Líbano, lo que ha sucedido en Egipto (el avión ruso), y ahora los ataques en París, tenemos que intensificar los controles", especialmente el "movimiento de la gente".


A continuación, debe "intercambiarse más información", añadió Kerry, tras reunirse con el presidente francés. En Siria "hay una estrategia clara," subrayó Kerry, explicando que había discutido con el Mandatario del Elíseo "las importantes medidas que creemos que podemos llevar a cabo juntos en varias áreas para aumentar nuestros esfuerzos y ser más eficaces contra Daesh (nombre del Estado Islámico en árabe).
El secretario de Estado dijo este martes que el grupo Estado islámico “sentirá aún más presión” en las semanas que vienen a medida que Estados Unidos, Francia y otros aliados aumenten sus esfuerzos contra los militantes.

“Estamos absolutamente comprometidos a aumentar nuestros esfuerzos en cada grado posible –y deliberada y cuidadosamente”, dijo Kerry.

El secretario habló en París luego de una reunión con el presidente francés, François Hollande, en la que discutieron las diferentes maneras en que sus gobiernos pueden ser más efectivos en la lucha contra el grupo Estado islámico luego de los ataques en París en que murieron al menos 129 personas y cientos quedaron heridos.
El Secretario de Estado también elogió la "extraordinaria respuesta del pueblo francés" y "el coraje demostrado", y confirmó que el presidente Barack Obama asistirá a la conferencia sobre el clima que se celebrará en París desde el 30 de noviembre.

"Mi sensación es que todo el mundo entiende que con los ataques en el Líbano, con lo que ha sucedido en Egipto, en Ankara, Turquía, y ahora los ataques en París, debemos intensificar nuestros esfuerzos para golpearlos (al Estado Islámico) en el corazón, donde planifican estas cosas", dijo Kerry.

Pero Kerry no quiso comprometerse a un acercamiento de estrategias con Rusia, quien interviene en el conflicto pero hasta ahora tratando de mejorar la posicion del régimen de Bashar al-Assad en lugar de atacar al grupo Estado islámico.

"Obviamente [sería] mucho más efectivo si intercambiaramos información y trabajaramos juntos para atacar a Daesh", pero "todavía no hemos llegado hasta allí", subrayó Kerry.

Mientras tanto, llega la noticia de que los EE.UU. lanzará una operación militar conjunta con Turquía para reforzar la seguridad de la frontera turco-siria, como Kerry ha confirmado en una entrevista con CNN. Dentro de los movimiento para lograr una mayor coordinación internacional militar frente al ISIS, Hollande ha recibido esta mañana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Tras la entrevista, de tres cuartos de hora, Kerry ha declarado que París y Washington deben incrementar sus esfuerzos y los intercambios de información para coordinar mejor sus acciones en Siria. El domingo, Hollande agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, la información que las fuerzas norteamericanas facilitaron a las francesas para realizar el primer bombardeo tras la matanza de París.

El encuentro con Kerry es el primer contacto internacional personal y directo de Hollande para activar los planes contra los yihadistas que el mandatario francés ha expuesto en el terreno internacional. Quiere formar “una coalición única” militar en Siria —incluyendo a Rusia— y desea que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra los yihadistas. El jefe del Estado francés visitará Washington y Moscú la semana próxima para entrevistarse con los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin, los días 24 y 26, respectivamente, según ha anunciado este martes el primer ministro, Manuel Valls.

Asimismo, Hollande ha encargado a su ministro de Defensa, Jean Yves-Le Drian, que solicite a sus homólogos de la Unión Europea asistencia a Francia como país “atacado”, un paso que prevé el Tratado de la UE. Le Drian ha cursado este mismo martes la petición a los países europeos. Solicita una "participación militar ampliada" de los Estados miembros de la UE porque "Francia no podrá seguir sola en esos teatros de operaciones".

La respuesta han sido positiva. Por vez primera en la historia, y según prevé el vigente Tratado de Lisboa, los 28 han decidido por unanimidad socorrer a Francia y activar la correspondiente cláusula de asistencia mutua del Tratado en caso de ataque a un Estado miembro. Ahora tendrá que concretar cada uno cómo lo hace. "Es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en conferencia de prensa en Bruselas el ministro Le Drian.

Fuerzas francesas —unos 5.000 militares— están desplegadas en el Sahel y en Oriente Próximo. L llegada a las proximidades del portaaeronaves Charles de Gaulle, que zarpa el jueves, con los barcos del grupo aeronaval, triplicará la capacidad francesa de bombardear Siria e Irak, en cuyo objetivo participan ahora 12 aviones basados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos (EAU). (El País / voanoticias.com)