jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- En México mueren seis mujeres cada día por crímenes de violencia de género y a escala mundial 60 mil mujeres pierden la vida al año en circunstancias violentas, de acuerdo con las cifras de la Amnistía Internacional y los datos del estudio “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta”, respectivamente.


Para denunciar esta situación y conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el colectivo Reflexión y Acción Feminista (RAF) en conjunto con la Red de Feministas Peninsulares, el colectivo Le Puuta’, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Observatorio de Violencia Social y Género en Campeche realizaron la instalación de un tendedero con hipiles y fichas informativas con el fin de visibilizar la violencia de género en la Península de Yucatán, bajo el nombre de “Hipiles en la memoria”.

Asimismo, alzaron las voces para recordar la reciente ola de feminicidios en Cancún y la minimización del problema por parte de las autoridades correspondientes.

En armonía con el folclor de la Península y como una muestra de expresión artística, se recolectaron 80 hipiles por medio de las organizaciones citadas y la participación ciudadana. El uso de la vestimenta tradicional tuvo como intención representar a las víctimas de feminicidios, así como a las que sufren cualquier tipo de violencia de género.

En acompañamiento al tendedero de hipiles, se expusieron fichas informativas sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, que no siempre se reconocen como tal y fichas sobre los más recientes casos de feminicidios perpetrados en la Península de Yucatán.

Uno de los últimos casos que causó conmoción en Yucatán fue el de Alejandrina Chacón López de 17 años de edad, cuyos padres ya habían denunciado su desaparición. Diez días más tarde, se encontró su cuerpo sin vida y con signos de violencia sexual. A pesar de que sus padres señalaron a un posible responsable, no hubo ninguna detención y más adelante, se informó que el sospechoso se dio a la fuga.

En Cancún, Quintana Roo se registraron cinco feminicidios en un lapso de tres semanas. Entre esos, llamó la atención el de la estudiante Karen C.C. de 19 años de edad por la extrema violencia ejercida hacia su cuerpo, el crimen causó indignación entre diferentes sectores de la población, por lo que se organizó una marcha para exigir justicia y aumentar la seguridad en la ciudad.

A principios de 2015 en Campeche, se dio a conocer el asesinato y violación de una niña de cuatro años, en manos de su padrastro. Igualmente, se documentaron los feminicidios de Dahine Ibarra Gómez, de 26 años y Carlota Guzmán Gómez de 40 años, ambas ultimadas por sus parejas sentimentales. (Reflexión y Acción Feminista)