sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
GUADALAJARA, Jalisco, 28 de noviembre.- Todo está listo, Reino Unido alista sus mejores títulos, las editoriales tienen preparada su mejor selección, los autores ya alistan sus presentaciones y los lectores comenzarán a recorrer los pasillos de la Expo Guadalajara.

La apertura de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara corrió a cargo de Marisol Schulz, Rafael Tovar y de Teresa, John Whittingdale, Aristóteles Sandoval, Enrique Álfaro y Raúl Padilla.

Fernando del Paso también estuvo presente durante la inauguración como ganador del Premio Cervantes de Literatura, fue acompañado por Enrique Vila-Matas, acreedor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El escritor Fernando del Paso, Premio Cervantes, se llevó la más prolongada de las ovaciones en la inauguración de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara. (Foto: Arturo Campos Cedillo / notisistema.com)

Raúl Padilla se dio a la tarea de retomar los eventos más importantes que se llevarán a cabo durante la feria. También abordó la violencia que se ha vivido últimamente en países como Francia, Mali y Siria.

Tonatiuh Bravo Padilla destacó que la FIL de Guadalajara es considerada como la segunda más importante del mundo, después de la de Fráncfort, y la primera en Iberoamérica. También resaltó los aportes de la cultura británica al mundo. Desde la educación y la ciencia, hasta la literatura. Celebró los 800 años de la Carta Magna.

Luego de darle la bienvenida a Reino Unido como invitado de honor, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que esta edición número 29 espera más de 750 mil visitantes en lo que es más de una fiesta de los libros.

El Premio FIL de Literatura recae este año en el escritor español Enrique Vila-Matas además el primer día de la Feria tiene una gran presencia política.

Entre los invitados se encuentra el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como los mandatarios estatales de Nuevo León, Javier Rodríguez “El Bronco” y Graco Ramírez de Morelos.

La FILEY, presente en la FIL 2015

Contactar a profesionales de la industria editorial, gestionar apoyos y consolidar acuerdos de negocios son los principales objetivos de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

La delegación yucateca, encabezada por el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, estará del 28 de noviembre al 4 de diciembre a la reunión más importante de la industria del libro en Iberoamérica, como parte de la organización y proyección para el evento que se realizará en la entidad el próximo año.

Asimismo, los miembros de la Feria asistirán al programa “Letras para volar”, impartido por la Universidad de Guadalajara con el fin de reforzar estrategias de fomento a la lectura y aplicar los conocimientos aprendidos al contexto local.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se fundó hace 28 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sin dejar atrás su vocación como encuentro de negocios, se ha convertido en un festival cultural en el que participan autores de talla internacional, artistas, académicos y demás figuras públicas que aprovechan el espacio para actualizarse en temas de relevancia social.

El evento también agrupa exposiciones de arte, música, cine y teatro del país invitado de honor, que en esta edición es Argentina.

Debido a la importancia y el gran alcance de la FIL a nivel internacional, la FILEY tiene como meta seguir sus mismos pasos para que se propicien relaciones más fructíferas entre instituciones gubernamentales, empresas privadas, editoriales y autores de renombre.  (Gricelda Torres Zambrano /notisistema.com / informador.com.mx / FILEY)