miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- Discurso pronunciado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, durante la inauguración del II Festival de Jóvenes Creadores 2015 que presentará a más de mil artistas y creadores en 26 días de actividades:

Hoy nos reunimos para celebrar el segundo Festival de Jóvenes Creadores, una iniciativa del Gobernador Constitucional del Estado Lic. Rolando Zapata Bello, como un espacio para el desarrollo de la juventud yucateca desde la visión del arte y como una alternativa cultural de los jóvenes emprendedores para expresar su identidad personal y comunitaria y cuyos frutos verán en 163 actividades de todas las disciplinas artísticas en 37 municipios incluyendo la capital del Estado, lo que significa un tercio más que el año pasado en su primera edición. 

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, en el discurso inaugural, y el ensamble de la Valsessina que ofreció un recital con la autoría compositiva de Roberto Abraham Mafud.

Con ello también se privilegian los derechos de los jóvenes artistas y los ciudadanos de la entidad en su acceso a la Cultura, y de la misma forma se cumple con el compromiso 119 del Plan Estatal de Gobierno 2012-2018 de implementar proyectos artísticos de vanguardia que fomenten el desarrollo de los artistas y la participación ciudadana para cumplir el compromiso 118 de este mismo Plan.

Música clásica, teatro regional, conceptos multidisciplinarios, danza, raggae, jazz, literatura, comic, literatura de jóvenes, desde los conceptos más antiguos hasta las modalidades más actuales pasan por los 163 eventos de este Festival. Ejerciendo su libertad de expresión, pensamiento, facultad creativa, que nos dan identidad y nos ponen en la evolución y delantera en la participación de la vida cultural del Estado, acercándonos a la belleza, a la sensibilidad y al mundo del arte que siempre en más noble porque representa lo mejor de nuestro intelecto y sentimientos.

Con el ensamble de la Valsessina, a cargo de un joven yucateco y un grupo de artistas de varios países del orbe, y la autoría compositiva de otro yucateco Roberto Abraham Mafud, abrimos esta muestra de creación con el compromiso que de la calidad y la juventud van de la mano. Gracias.

Consulta la programación en www.culturayucatan.com