martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- En sesión extraordinaria celebrada este día, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó en dos puntos de acuerdo sanciones económicas contra los partidos políticos por irregularidades y omisiones encontradas en la revisión de sus informes anuales correspondientes a los años 2013 y 2014.

Sesión Extraordinaria del 10 de noviembre de 2015 (foto: JMRM)

En lo relativo al ejercicio 2013, se impuso una multa de $187 mil y fracción al Partido Acción Nacional (PAN) por once irregularidades u omisiones, al PRI no se le impuso sanción alguna, el PRD tuvo ocho irregularidades y una multa de $32 mil, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cinco irregularidades y una sanción de $10 mil, Movimiento Ciudadano $9 mil por un número de faltas no especificado y el Partido Nueva Alianza (PANAL) $22 mil por cinco irregularidades.

Pasando al ejercicio 2014, se multó al PAN por $467 mil y fracción por doce irregularidades, al PRD $8 mil por tres, al PVEM $8 mil por dos y al Partido Encuentro Social (PES) con $8 mil por una irregularidad.

El PRI, Movimiento Ciudadano, PANAL y Morena no tuvieron sanción alguna.

Manuel Jesús López Rivas, representante de Acción Nacional ante el órgano electoral, expresó durante la sesión que existe un deseo de causar daño patrimonial al partido ya que cuando se trata de aplicar multas, siempre es el PAN el que resulta perjudicado, describiendo la multa como "irreverente y absurda".

"Una y otra vez, cuando se trata de aplicar multas, siempre es el Partido Acción Nacional quien resulta perjudicado, este año no es la excepción", expresó.

"Ha sido el órgano fiscalizador, desde hace muchos años, que intenta una y otra vez perjudicar a Acción Nacional. No nos podemos quedar callados por esas irregularidades que se están cometiendo. Hoy y en este momento quiero manifestar que esta multa que se le está otorgando al Partido Acción Nacional es irreverente, es totalmente absurda y no cumple con los requisitos establecidos ni los lineamientos y se observa un dolo como hace muchos años se ha estado observando, se ha estado manifestando, se ha estado haciendo la observación puntualmente", añadió.

Tras ser acusado por el representante del PRI, Gaspar Daniel Alimañy Ortiz, de intentar justificar las faltas de su partido descalificando a la autoridad electoral, indicó que no le extraña que dicho partido defienda lo que lesiona a su mayor contrincante. En respuesta, el priista indicó que si no fueron sujetos a multa es porque sí cumplieron.

Los informes anuales detallan el origen y monto de los ingresos que recibió en cualquier modalidad de financiamiento cada partido, al igual que su empleo y aplicación.

Adicionalmente, se aprobó el proyecto de acta de la sesión extraordinaria del pasado 14 de octubre.

Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario del IEPAC, indicó al iniciar la sesión que vía correo electrónico se recibió una circular con fecha del 7 de noviembre en la cual el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en sesión de fecha 6 de noviembre el Consejo General aprobó las resoluciones mediante las cuales se retira el registro del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones generales del pasado 7 de junio. 

Cabe mencionar que los logos de ambos partidos han sido retirados del Consejo General. (JMRM)