domingo, 1 de noviembre de 2015

noviembre 01, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, se convirtió en el primer ganador en la era moderna del Gran Premio de México, décimo séptima fecha del calendario 2015 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Las ‘flechas plateadas’ volvieron a hacer el ‘uno, dos’, ahora en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pues Lewis Hamilton quedó segundo, por delante de Valtteri Bottas, del equipo Williams.

Sergio Pérez acabó la carrera en octavo sitio, quien cumplió con una buena actuación y se colocó en el octavo puesto, con lo que entró a la zona de puntos para el Campeonato de Pilotos, el cual desde la fecha pasada Hamilton se proclamó campeón. 'Checo' terminó por detrás de su coequipero de Force India, Nico Hulkenberg.

Completaron la zona de puntos, los dos pilotos de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo, que ocuparon el cuarto y quinto sitio; el brasileño Felipe Massa (Williams), fue sexto delante de los dos hombres de Force India; el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) y el francés Romain Grosjean (Lotus) fueron noveno y décimo, respectivamente.

El piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, se lleva de principio a fin el Gran Premio de México, decimoséptima fecha del calendario 2015 de la Fórmula Uno, celebrado este domingo en el recién renovado Autódromo Hermanos Rodríguez. (Televisa)

Nico Rosberg, que sucede en el historial de la carrera mexicana al ganador en 1992, el británico Nigel Mansell, recuperó la segunda plaza en la general del campeonato, en el que suma 272 puntos, ahora 21 por delante de Vettel. Hamilton, ya campeón por tercera vez en su carrera desde hace una semana, acumula unos inalcanzables 345.

El germano de Mercedes controló la carrera desde el comienzo y llegó a disponer de alrededor de cinco segundos de margen sobre Hamilton. Su victoria sólo se vio comprometida en el tramo final, en el que el pelotón perseguidor, con Hamilton a la cabeza, se reagrupó a falta de trece vueltas por la intervención del coche de seguridad a causa del accidente que puso fin a la carrera del tetracampeón Sebastian Vettel. Pese a todo, Rosberg supo aguantar el tipo hasta que vio la bandera a cuadros.

Hubo un momento de tirantez en el equipo Mercedes cuando éste optó por aplicar un 'plan B' para que mantener el primer puesto de Rosberg. Para ello adelantaron la segunda parada de ambos pilotos, algo que no gustó a Hamilton.

Vettel tuvo una carrera muy complicada que acabó antes de los que él hubiera deseado. Nada más comenzar tuvo un pinchazo al tocarse con Ricciardo que le obligó a pasar por los garajes. Después, en su intento por recuperar posiciones, hizo un trompo que dejó maltrechos los neumáticos de su bólido.

Pese a las dificultades para pilotar el coche, Vettel siguió atacando, y en su intento por acabar los más arriba posible acabó saliéndose de la pista e impactando contra las protecciones. También tuvo que retirarse su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen.

Ante su animosa afición, Sergio Pérez luchó hasta le extenuación por brindar un buen espectáculo. Salió noveno y acabó octavo para cumplir su promesa de puntuar en el regreso del gran premio de su país al Mundial 23 años después.

Fernando Alonso tuvo que retirarse tras completar la primera vuelta. Poco después de darse la salida, Alonso comunicó por radio a su equipo un problema en su Mclaren-Honda, que no tenía potencia, y acto seguido se dirigió a los garajes para abandonar la carrera.

El propio piloto español explicó, nada más bajarse del coche y abandonar el garaje: "Teníamos un problema eléctrico desde el sábado y no hemos tenido tiempo para solucionarlo".

"La cuestión era salir a la carrera o no hacerlo, pero lo hemos hecho por respeto a los aficionados. En la primera vuelta hemos ganado cuatro o cinco plazas, pero luego ya no teníamos potencia", agregó.

Orden de llegada

1. Nico Rosberg (Ger) Mercedes  1:42:35.038

2. Lewis Hamilton (Gbr) Mercedes  +00:01.954

3. Valtteri Bottas (Fin) Williams 00:14.592

4. Daniil Kvyat (Rus) Red Bull 00:16.572

5. Daniel Ricciardo (Aus) Red Bull 00:19.682

6. Felipe Massa (Bra) Williams 00:21.493

7. Nico Huelkenberg (Ger)  Force India 00:25.860

8. Sergio Pérez (Mex) Force Indias 00:34.343

9. Max Verstappen (Ola) Toro Rosso 00:35.229

10. Romain Grosjean (Fra) Lotus 00:37.934. (Excélsior / EFE)