martes, 17 de noviembre de 2015

noviembre 17, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Lejos de aquellos años en que peleaba reasignaciones con perfil social o mayor presupuesto de inversión en programas para el bienestar o infraestructura para todo el país, el PRD consideró exitoso su cabildeo presupuestal con reasignaciones mínimas para 2016.

De acuerdo al balance de la diputación perredista, que coordina Francisco Martínez Neri, aumentar el fondo de capitalidad del Distrito Federal, incremento a partidas para las entidades o ayuntamientos que gobierna fue un buen trato.

Así que con algunos estados beneficiados esta vez el PRD se dio por bien servido y vio como otras fuerzas políticas se despacharon con la cuchara grande, sin hacer mayores aspavientos.

Rodarán cabezas en el PRD


Según pactaron las corrientes internas del PRD este fin de semana, al reanudarse el Consejo Nacional del partido, habrá renovación de 18 de las 19 carteras del Comité Ejecutivo Nacional y otros 15 integrantes de los órganos de afiliación, jurisdiccional y electoral perredistas. Nos aseguran que los titulares de las carteras deberán ser palomeados por el nuevo presidente del partido, Agustín Basave, o por lo menos así se
comprometieron con él. Sin embargo, nos advierten que ante el intenso cabildeo que se observa, se corre el riesgo de que cambien las caras, pero al final se trate sólo de enroque de corrientes. Nos dicen que hay líderes de tribus que buscan quedarse, saltar de una cartera a otra, y otros que quieren colocar a sus alfiles. Será una buena prueba para que don Agustín demuestre de qué está hecho, y si está dispuesto a imponerse a las corrientes y dejar que rueden las cabezas que tengan que rodar.

Peña Nieto irá a París a fin de mes

En China, durante la escala que hizo durante su viaje de Turquía a Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que estará en París a fin de mes para participar en la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas COP 21. Peña subrayó la solidaridad del mundo para con Francia y lamentó profundamente tanto el extremismo religioso como la estigmatización de población simplemente por su credo. El presidente señaló que ha sido difícil establecer comunicación con su homólogo francés, Francois Hollande.

La nueva abogada de la UNAM

Mónica González Contró, especialista en protección de los derechos de la infancia y adolescencia, será la nueva abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos comentan. Lo curioso es que la reconocida jurista no realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la UNAM, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sin embargo, doña Mónica es actualmente investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país. En su currículum también destaca su pertenencia al Sistema Nacional de
Investigadores en Nivel I y tiene como áreas de investigación el Derecho Constitucional y entre sus líneas de trabajo se encuentra el derecho de las personas y la familia, de las niñas, niños y adolescentes, derechos fundamentales, humanos, discriminación, filosofía del derecho y justicia para adolescentes. Toda una eminencia en la materia.

Alfaro “se rayó” con el presupuesto

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, agradeció a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, encabezada por Clemente Castañeda, por haber gestionado más de mil 200 millones de pesos para Jalisco, en el marco del Presupuesto de Egresos de 2016. Recursos que forman parte del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura, para proyectos de desarrollo regional, y para cultura, antes conocido como el Fondo de Pavimentación, y el que fue estigmatizado por los famosos moches. Alfaro precisó que los diputados ciudadanos, como se hacen llamar, consiguieron 688 millones más que en 2015; además, de gestionar 213 millones, para resolver el problema de las inundaciones en Guadalajara; en pocas palabras, “se fueron rayados”.