miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
ROMA, Italia, 11 de noviembre.- El Papa Francisco recibirá el próximo sábado 14 de noviembre en el Vaticano al presidente iraní, Hasan Rohani, según ha informado la Embajada de Irán ante la Santa Sede.

Rohani realizará una visita oficial a la capital italiana el 14 y 15 de noviembre, en la que está previsto que se reúna con líderes políticos italianos de primer nivel. El presidente iraní viajará después a Francia.

Rohani será el primer presidente de Irán en visitar Europa en una década.

Teherán no rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano después de la Revolución Islámica en 1979. El último presidente iraní recibido en una audiencia papal, en este caso por Juan Pablo II, fue Mohamed Jatami en 1999.

Se complica visita de Hassan Rohani a Francia

Un tropezón protocolario está complicando los preparativos de la primera visita de Estado a Francia del presidente iraní, el reformista Hassan Rohani, que se entrevistará en El Elíseo el próximo martes 17 de noviembre con François Hollande e intervendrá la víspera en la Conferencia General de la Unesco.

Salvo que se encuentre una solución alternativa, el esperado encuentro entre ambos líderes no se hará en torno a un almuerzo. Según la información difundida este lunes por la emisora RTL, la delegación de Irán ha reclamado, como lo hace a menudo en este tipo de visitas, un menú halal y que no haya alcohol en la mesa, prohibido por la religión islámica, pero Francia se habría negado a renunciar a la republicana tradición de regar las comidas oficiales con una selección de vinos franceses.

El vino de la discordia ya ha motivado en el pasado otras tormentas diplomáticas y en El Elíseo no ocultan su malestar por un asunto que intentan atajar antes de que derive en polémica, arruinando una cita con la que se pretende escenificar una nueva era en las relaciones bilaterales entre los dos países tras el acuerdo nuclear. (Europa Press / elperiodico.com / rferl.org)