martes, 17 de noviembre de 2015

noviembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- "Las leyes en Yucatán tienen un rezago que debe mirar la realidad que hoy vivimos y atender los problemas de la gente; es por ello que este día presento, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa de ley que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán y que busca adoptar un modelo de servicio muy diferente del que hoy se practica y que da pie a una opacidad preocupante", señaló ante el pleno del Congreso del Estado la Dip. Beatriz Zavala Peniche.

El Partido Acción Nacional es el primer grupo parlamentario en presentar una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado en esta Legislatura, de esta forma el PAN demuestra su compromiso con la sociedad Yucateca, debido que ya se aprobó la reforma constitucional a nivel federal y en el estado estamos en los tiempos legales presentándola en forma, no esperando hasta el ultimo momento para hacerlo, como es costumbre de otros grupos Parlamentarios.

Diputados Josué Camargo Gamboa, Elías Lixa Abimerhi, Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Manuel Díaz Suárez, Manuel Jesús Argáez Cepeda, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Esta es una reforma que llega a nivel constitucional, que desde luego requiere reunir a una mayoría calificada, de la voluntad de los diputados y de las diputadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en el estado, para darle a Yucatán una ley de avanzada en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

Esta ley busca fortalecer a la Auditoría Superior del estado a fin de poder intervenir en tiempo real para reorientar el gasto presupuestal, en caso de ser necesario, y no esperar hasta que un gobierno haya terminado o un funcionario haya dejado el cargo para actuar.

Proponemos la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción quien será la encargada de investigar y sancionar los actos de corrupción, y  dependerá de la Fiscalía General del Estado; quien la encabece debe tener fortaleza, para ello proponemos que sea el Congreso Estatal quien haga la designación de su titular, por votación calificada, luego de un escrupuloso análisis con amplia base social, de esta forma nacerá con verdadera independencia de las autoridades que deberá vigilar. Señaló la Dip. Zavala Peniche.

Con el propósito de establecer un nuevo régimen de responsabilidades que comprenda a la totalidad de los sujetos infractores, se propone que se incluya en el texto constitucional, los principios de un régimen sancionador específico que atienda a la participación de particulares, personas físicas y morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Todo servidor público, incluidos el Gobernador del Estado y su gabinete, los Diputados del Congreso Estatal, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los miembros del Consejo de la Judicatura y de los otros órganos del Poder Judicial del Estado, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.

En atención a la vulnerabilidad del ciudadano frente a la autoridad, los particulares tendrán derecho a una indemnización a causa de responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa cause en sus bienes o derechos.  De tal manera que el ciudadano pueda reclamar cualquier afectación que a su patrimonio causen las autoridades de la entidad o municipio, mismas que estarán obligadas al reparar el daño.

Con esta iniciativa, se busca que Yucatán esté al día con los avances que en la legislación federal se han hecho a través de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y también poner el tema en el Congreso del Estado para enriquecer la propuesta presentada.

Sería una irresponsabilidad ante los ciudadanos no analizar la iniciativa de Ley presentada y en lugar de ello mandarla a la congeladora, esta es una iniciativa la cual es una demanda de la sociedad; concluyó la legisladora local.