jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el alcalde Mauricio Vila Dosal, encabezó el encendido de los sistemas de iluminación del Palacio Municipal que “colorearon” de morado este edificio.

Mauricio Díaz Montalvo, Leonardo Parra Canto, Arturo Sabido Góngora, Milagros Romero Bastarrachea, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Ceballos Madera, Raúl Paz Alonzo, María Herrera Páramo, Juan Carlos Rosel Flores, Mauricio Vila Dosal, Dafne López Osorio, Víctor Hugo Lozano Poveda, Alfonso Seguí Isaac, Diana Herrera Anduze, José Rivero Mendoza, María Monjiote Isaac, José Luis Martínez Semerena, María Fritz Sierra, Claudia Canto Mézquita y Octavio Carrillo Pérez.

De esta manera, el concejal, acompañado de regidores y directores de su gabinete, se sumó a las acciones que emprenden diferentes organismos para crear más conciencia de que es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres, y combatir las acciones de discriminación y violencia contra ellas.

En su mensaje, el concejal indicó que el proyecto “Mérida, ciudad blanca” tiene como una de sus premisas la accesibilidad universal.

-Esto significa que desde el Ayuntamiento se están promoviendo acciones para que todos los meridanos tengan pleno goce de sus derechos como personas- comentó.

En especial, agregó el primer edil, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo un sector especialmente vulnerable es el de las mujeres que viven en situación de violencia.

-Y ante esto no podemos ser indiferentes, por eso, nos hemos sumado a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres- apuntó.

Cabe mencionar, que el pasado 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, presentó la campaña “La violencia no se justifica ¡detengámosla!”.

El presidente municipal dijo que esta acción de iluminar el Palacio Municipal, va mucho más allá del simbolismo que tiene.

-Es un acto que representa toda una política institucional del Ayuntamiento de Mérida para combatir y prevenir la violencia, y también para acompañar a las mujeres que la padecen en la construcción de una vida libre de violencia- puntualizó.

Vila Dosal explicó que esta política que se realiza a través del Instituto Municipal de la Mujer tiene su mayor referente en el refugio para mujeres en situación de violencia extrema.

-Por eso, el mayor reconocimiento que queremos hacer en este acto simbólico es para todas aquellas mujeres que dejando todo atrás, han tomado el valor y han dicho “ya basta de violencia” y se han acercado al ayuntamiento en busca de ayuda para rehacer sus vidas y las de sus hijos e hijas- enfatizó.

El cónsul general de los Estados Unidos, David Micó, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por su esfuerzo para resaltar y promover este día y por los 16 días de campaña contra la “lacra” que afecta a la comunidad mundial.

“Los Estados Unidos están comprometidos con esta campaña a nivel global y durante los próximos 16 días, consulados y embajadas de Estados Unidos en todo el mundo nos sumaremos a la causa… Me conmueve ver que el municipio y el estado iluminarán fachadas para hacer consciencia de esto que es de tanta importancia para el bienestar de todos- enfatizó.

En el evento también estuvieron presentes, Dafne López Osorio, regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; y el diputado local Raúl Paz Alonzo, entre otros. (Boletín)