domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
WASHINGTON D.C., 15 de noviembre.- El director del FBI, James Comey, ha dicho a las oficinas locales en todo el país que intensifiquen la vigilancia sobre los sospechosos de pertenecer o ser simpatizantes del Estado Islámico (EI, IS o ISIS), con la esperanza de prevenir la violencia en Estados Unidos. Antes del ataque, Comey confirmó hay 900 investigaciones activas sobre el ISIS en los 50 estados de la Unión Americana, informa Catherine Herridgoe en Fox News Channel. Ya en octubre, Comey había informado que había 900 investigaciones domésticas.

Hay un creciente cuerpo de evidencia, según lo informado por Fox el viernes, de que el ataque fue premeditado, y los terroristas enviados por el ISIS en Siria. Un grupo anti-ISIS dijo al Sunday Telegraph que dos combatientes fueron enviados en marzo, y dos más en mayo para una operación en Francia. En agosto, un ciudadano francés que fue detenido al regresar de Siria mencionó instrucciones de atacar una sala de conciertos (N. de la R. Sería el Bataclan).

Vigilia silenciosa el domingo 15 de noviembre en París ante el restaurante "Le Carillon", lugar de uno de los atentados. En el recuadro, Salah Abdeslam, el terrorista prófugo.

Por su parte, la CNN informa que El FBI está investigando una lista inicial de nombres de personas que podrían ser los atacantes de París o que podrían estar relacionados con los hechos que enlutaron a Francia este viernes, según afirmaron autoridades estadounidenses.
Hasta el momento ninguno de esos nombres son de sospechosos de terrorismo, según información de Estados Unidos.

Este es uno de los aspectos del ataque que es particularmente alarmante para la inteligencia estadounidense y para los oficiales contraterroristas.

Los oficiales que hablaron con CNN reiteran que aún están en una etapa muy temprana de la investigación.