viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, viernes 27 de noviembre.- La presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, y el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, visitaron la mañana de ayer las instalaciones de Vida y Familia A.C. (VIFAC) Mérida, a fin de conocer este centro que ayuda a las mujeres en situación de embarazo inesperado.

La presidenta de la asociación, Annel Macías Arreola de Berny, dio la bienvenida a las autoridades y presentó El Parque VIFAC “Celebrando la vida”, un proyecto de cuatro fases, ideado para ser un punto de encuentro en Mérida para la convivencia familiar, sana y de valores.

Annel Macías Arreola de Berny presentó el proyecto "Celebrando la vida" la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham de Vila; la regidora Rosa Ceballos Madera y el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

La propuesta inicial y primera maqueta comprende aspectos escultóricos interactivos, explanada de usos múltiples, juegos infantiles y lúdicos, circuitos de aparatos, áreas verdes y estacionamiento. Este parque sería también una sede para ofrecer talleres y clases de instituciones públicas, universidades y empresas, que promuevan el fortalecimiento de los valores en la sociedad.

La señora Ortiz Abraham reiteró que el Ayuntamiento de Mérida respalda a las asociaciones que promueven el fortalecimiento familiar y recordó que en días pasados el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes, inició en las instalaciones de VIFAC, un programa de 11 sesiones (una hora una vez por semana) de lactancia materna. La presidenta del DIF Mérida hizo la entrega a la señora Arreola de Berny un reconocimiento especial por la labor de la asociación, firmada por el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Posteriormente las autoridades y un grupo de mujeres representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Desarrollo Social de las colonias Chuburná Hidalgo, San Vicente Chuburná, Díaz Ordaz, México Poniente, Pacabtún, Nuevo Chichén, Nuevo San José Tecoh 3, y de las comisarías de Dzununcán, Noc Ac y Sierra Papacal, iniciaron su recorrido por la capilla, los talleres formales de capacitación en corte y confección, cultora de belleza, cocina, computación, la sala de estimulación temprana y psicoprofiláctica, dormitorios, comedor y otras áreas.

La señora Arreola de Berny solicitó a las representantes de los Consejos de Participación Ciudadana su apoyo para detectar en sus colonias y comisarías, los casos que pudieran apoyar en VIFAC, ya que hasta el momento apoyan a 9 mujeres de las 25 que pudieran vivir en estas instalaciones. También las exhortó a atraer casos de mujeres interesadas en tomar talleres, obtener apoyo legal, psicológico y recibir pláticas de educación sexual para la prevención de embarazo en adolescentes, ya que Yucatán ocupa el tercer lugar con más casos en todo el país.

Las representantes de los Consejos también visitaron el “Outlet” y la “Tiendita VIFAC”, ambas funcionan para recaudar fondos.

Vida y Familia A.C es un centro que se fundó en México hace 30 años y en Yucatán hace 15. Por medio de más de 120 voluntarios activos, se ofrece bienestar y apoyo a las mujeres embarazadas, para que vivan dignamente en esta etapa de sus vidas.

También asistieron a esta visita, la Profa. Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal de Mérida; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; la regidora Rosa Ceballos Madera, y Karla Salazar González, subdirectora de Participación Ciudadana.