miércoles, 4 de noviembre de 2015

noviembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Con compañías invitadas de España, Costa Rica, Argentina y México, lo mejor del arte dancístico contemporáneo se presentará en la sexta edición del Festival Yucatán Escénica 2015, que se realizará del 6 al 14 de noviembre en Mérida e incluirá espectáculos, talleres y una conferencia.


El Festival es producido con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el FONCA, la Red Nacional de Festivales de Danza, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes y Créssida Danza Contemporánea.

El Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, destacó la capacidad de los promotores de buscar recursos propios para generar este tipo de festivales y la alianza con instituciones. “Como observador cultural puedo decir que Mérida es ya un polo potente de vanguardia de comunidades artísticas y expresiones como la danza, música y teatro, entre otras”.

El principal objetivo del Festival Yucatán Escénica es promover y difundir la danza contemporánea, crear una alternativa cultural de vanguardia para la Península y que cada año se consolida como una plataforma de lanzamiento para nuevos creadores y de circulación coreográfica.

Al igual que en las ediciones pasadas, el festival, que desde sus inicios se realiza con recursos propios, apoyos gubernamentales y privados, incluirá talleres, espectáculos y una conferencia, actividades enfocadas a compartir procesos creativos, conectar con el público, de enfrentar la danza con espectáculos de calidad, compartió la Mtra. Lourdes Luna, coordinadora general del festival durante la presentación del programa.

Las actividades que reunirán a bailarines y creadores tendrán por sede la Sala de Arte Créssida, el Conservatorio de Danza de Yucatán y los patios del Conservatorio.

Este año se ofrecerán cuatro talleres, con horarios matutinos y vespertinos: “inPractical (Identificación del otro), a cargo de Marko Fonseca y Raúl Martínez, del colectivo Los INnato, de Costa Rica; “Laboratorio vertical” (se trabajará con cuerdas y arnés), con la coreógrafa Bárbara Foulkes, de Argentina; “”Danza+Espacio+Tiempo, a cargo de los mexicanos Karen de Luna y Diego Martínez Lanz, y “De la gravedad a la ligereza”, con Lali Ayguadé y Julián Sacard, de España.

La única conferencia del festival será “Dibujando el futuro”, prevista para el jueves 12 y será impartida por Igor Calogne, Carolina Jiménez, Karen de Luna y Lali Ayguadé.

Por primera ocasión se incluirá una “Noche de hip hop”, el lunes 9, movimiento que está generando comunidades juveniles artísticas, expuso Lourdes Luna. “Nuestra meta es compartir procesos creativos con creadores y acercarlos y conectarlos con el público. Por ello al terminar cada función abriremos un espacio de diálogo con los espectadores”.

El resto de los espectáculos multidisciplinarios son “Desde éste cuerpo” (viernes 6), “Nueve punto ocho” (sábado 7), “No/Nato” (domingo 8), “Somos con quien estamos” (martes 10), “Íntimo alterno” (miércoles 11), “Preciso andar” (jueves 12), “El jardín: naturaleza futura” (viernes 13) y “Fácil” (sábado 14). Todas las presentaciones comienzan a las 20:00 horas.

Los eventos que se realicen en la Sala de Arte Créssida tienen una cuota de recuperación de $50 y se manejará un 30% de descuento a estudiantes con credencial vigente y adultos con INAPAM. Los espectáculos con sede en los Patios del Conservatorio de Danza de Yucatán serán gratuitos.

El programa completo del VI Festival Yucatán Escénica, con horarios y precios para los talleres e inscripciones se puede consultar la página http://www.festivalyucatanescenica.com, o al teléfono 9991-956903.

La presentación del programa se realizó en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Con el Dr. Berlín Villafaña y Lourdes Luna estuvieron también presentes la Mtra. Graciela Torres Polanco, en representación de la SEDECULTA; Lorena Martínez, de Créssida Danza, y los bailarines y creadores mexicanos Karen de Luna y Viko. (Boletín)