martes, 3 de noviembre de 2015

17:52:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre.- La fracción parlamentaria del PAN exhortara a los municipios afectados con el recorte del 50 % del presupuesto del SUBSEMUN 2015 que soliciten al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reconsidere el recorte presupuestal.

El Diputado Moisés Rodríguez Briceño, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Publica, tocó el tema del recorte en Yucatán al subsidio que la Federación otorga a los municipios y en su caso a los estados cuando éstos ejercen la función de Seguridad Pública para fortalecer las instituciones de seguridad municipales, por sus siglas SUBSEMUN.

El diputado Ramiro Moisés Rodríguez Briceño pedimos a los municipios afectados que soliciten de inmediato al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reconsidere el recorte al SUBSEMUN 2015 y que se restituya lo que legal y presupuestalmente les corresponde.

El Diputado señaló que en el Artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, incluye la cantidad de cuatro mil ochocientos noventa y tres millones novecientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos veintisiete pesos destinados al SUBSEMUN.

A Yucatán le corresponde la cantidad de ciento veintiséis millones novecientos veintiún mil novecientos treinta y tres pesos, dividimos en 5 municipios y el Gobierno del Estado de Yucatán con el Ejecutivo Federal de la siguiente manera:  Kanasín, diez millones trescientos quince mil cuarenta y nueve pesos; Mérida, diecisiete millones trecientos  veintiún mil trecientos setenta y seis pesos: a Progreso, Tekax y Umán: diez millones de pesos a cada uno y al Gobierno del Estado, sesenta y nueve millones doscientos ochenta y cinco mil quinientos siete pesos.

Curiosamente, los dos municipios perjudicados son gobernados por alcaldes del PAN

Recordemos que los municipios beneficiados son elegidos  debido a características como su índice delictivo, población o si son conurbados o turísticos. Las reglas del SUBSEMUN establecen que el total de los recursos a ejercer se ministraría en dos partes, la primera de ellas se efectuó el pasado 24 de abril, equivalente al 50% del total presupuestado.
Por medio de un oficio fechado el día 16 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico notificó a los municipios de Mérida y Umán que realizó una reducción al SUBSEMUN 2015 y que por tal motivo no recibirían los recursos federales correspondientes a dicha ministración. De esta manera, el Gobierno Federal realiza un monumental recorte que daña las finanzas municipales y pone en peligro la seguridad pública.

En la fracción parlamentaria del PAN, consideramos que dichos recortes no se deben hacer como le venga en gana al gobierno en turno.

Invitamos al Gobierno Federal y a la opinión pública a contestar la interrogante siguiente en beneficio del Estado de Yucatán: ¿Por qué no analizar con los municipios las razones para un eventual ajuste presupuestario, en vez de un unilateral y agresivo recorte del 50% del monto total a ejercer?

Por lo expuesto anteriormente, pedimos a los municipios afectados que soliciten de inmediato al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reconsidere el recorte al SUBSEMUN 2015 y que se restituya lo que legal y presupuestalmente les corresponde.