viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Después de 12 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstenciones (sic), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el cual asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

La única reserva que se aprobó a propuesta de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, establece que las dependencias y entidades federativas, deberán destinar de manera oportuna, transparente y equitativa los recursos públicos que tengan autorizados o los que sean reasignados, en los programas que incluyan acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación, a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, a la inclusión y el desarrollo de las mismas.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, informó que se discutieron 283 reservas, presentadas por 96 oradores. El decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

Por Twitter, Jorge Carlos Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) informa: Luego de una ardua jornada de debate,ha quedado aprobado con 306 votos en lo general y en lo particular el #PEF2016.

Posteriormente, Zambrano Grijalva notificó al pleno que sesionarían hasta el miércoles 18 de noviembre, debido a que el lunes es día inhábil, con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana. Hasta aquí El Universal.

En La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez relatan cómo iban las cosas a las 08:42 de hoy:

Después de nueve horas de discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el pleno de la Cámara de Diputados continúa en la revisión de las reservas que a la medianoche inscribieron los grupos parlamentarios.

Desde la tribuna, los argumentos de legisladores de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano literalmente se han estrellado ante el bloque PRI, PVEM, Panal, que una a una ha desechado los cambios al dictamen, que ya fue votado en lo general.

En un hecho inusual, la Mesa Directiva recibió 279 reservas al proyecto de decreto, con 155 oradores inscritos, y el pleno estima que la sesión terminará después de las diez de la mañana.

De ese total sólo la bancada de Morena registró 141 y enlistó a 33 oradores; otras 54 corresponden a Movimiento Ciudadano; 36 al PRD y 4 a Encuentro Social. El Partido Verde sólo presentó una pero finalmente se desistió.

A lo largo de la madrugada, mediante el método de “votación económica”, que consiste en pedir a los diputados levantar la mano para responder si están de acuerdo o no con las reservas, éstas se han desechado.

Decididos a no aceptar ni una sola coma adicional al documento que recibió ayer el aval de la Secretaría de Hacienda, el PRI y sus aliados únicamente decidieron agregar una inofensiva adición para que las dependencias y entidades, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, revisarán sus respectivos programas, con el objeto de incluir en aquellos que corresponda, acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad.

A propuesta del PRI, se agregó al dictamen que las dependencias y entidades entregarán un reporte a Sedeso, que enviará un informe a las comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de octubre, para su seguimiento.

La extensión de la sesión que se reanudó a las 21:34 de ayer ha generado irritación entre los diputados del PRI, PVEM y Panal, que reclaman a sus opositores ceñirse a los cinco minutos pactados para presentar sus propuestas.

Al amanecer de hoy, el diputado Salomón Tamez (MC) anunció que, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentará una iniciativa para modificar el método de discusión del PEF, porque más allá del cansancio, es preocupante que ello derive en la mala calidad del trabajo legislativo.

Incluso el ex presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, cuestionó lo inútil de la presentación de reservas, que son “bateadas todas por el PRI”.

Madero, quien votó en abstención el dictamen en lo general, cuestionó que ese partido rechazó todas las propuestas de transparencia del gasto, específicamente el de carácter social.

“Qué vergüenza, con qué cara van a caminar, darle la frente a las organizaciones de la sociedad civil que les están pidiendo transparencia. Todo esto está maquinado y planeado, es un megafraude a la ciudadanía, es una traición a la democracia y ustedes son el bloque. El bloque que impide que todas estas reservas no sólo se discutan, sino que se aprueben. ¡Qué vergonzante papel están desempeñando!”

Se trata, insistió, de una simulación patética porque se planeó hasta el horario de inicio de la sesión, “para que la gente se canse, no vea esta discusión. A estas horas la gente está dormida y luego viene el Buen Fin y luego viene el puente y ya nadie va a pelar lo que aquí pasó”.