lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- Con el objetivo de suministrar agua de calidad a la población tanto rural como urbana y evitar enfermedades de tipo hídrico como cólera, diarrea y tifoidea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destina este año, y en coordinación con los servicios de salud de Yucatán, 4.3 millones de pesos al Programa Agua Limpia, en beneficio de 1.5 millones de habitantes. 


El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, explicó que Agua Limpia tiene la finalidad de apoyar en el suministro de agua de calidad, para contribuir en el bienestar de la sociedad, mediante acciones de desinfección del recurso hídrico y en la eliminación y/o reducción de compuestos químicos específicos que la dependencia federal detecta en los sistemas y fuentes de abastecimiento.

“Los recursos que se están ejecutando este 2015 representan un aumento de 150 por ciento, respecto a lo ejercido en el 2014, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de la República, de llevar a la población en general no sólo agua en cantidad sino en calidad suficiente”, expresó el funcionario federal.

Indicó que los municipios y/o sistemas operadores que quieran adherirse al programa tienen que cumplir con una serie de requisitos: documento a través del cual se especifique el motivo por el que quiere participar en Agua Limpia, habitantes a beneficiar, número de acciones por realizar y el compromiso de aumentar los niveles de cobertura y eficiencia de desinfección del agua para consumo humano, ello de acuerdo con la normatividad vigente.

Pinzón Álvarez detalló que, con los recursos, el municipio tiene la posibilidad de impulsar varias acciones, entre las cuales están la instalación, reposición y rehabilitación de equipos o dispositivos de infección, adquisición y suministro de reactivos desinfectantes, muestreo y determinación de cloro residual libre, análisis bacteriológico y de turbiedad, protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas e instalación de casetas de denigración, así como operativos de desinfección y saneamiento básico comunitario, entre otros.

El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que varios son los municipios que este año se benefician con Agua Limpia, por lo que hizo un exhorto a quienes no lo han hecho a que participen en el 2016.

“Recordemos que el hecho de un municipio cuente con agua de calidad permite disminuir las enfermedades de origen hídrico, lo que significa una población más sana”, finalizó.

Con estas acciones, la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, avanza en el compromiso establecido por el Gobierno de la República, de otorgar más y mejores servicios de agua a los mexicanos. (Boletín)