martes, 17 de noviembre de 2015

noviembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre.- El sector maquilador en México se ha consolidado en los últimos años como uno de los más importantes en materia de generación de empleos y de exportaciones, pero es necesario aprovechar aún más las áreas de oportunidad para ser todavía más competitivos, especialmente en el estado de Yucatán.



Mano de obra, seguridad y ubicación geográfica se cuentan entre las principales ventajas competitivas que ofrece Yucatán.


A fin de dar a conocer lo anterior, generar el intercambio de experiencias y conocer cuáles son las nuevas tendencias mundiales en el sector, afilados de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán A.C. (INDEX Yucatán) participan en la 42 Convención Nacional de Index “Desarrollando empresas exportadoras que cumplen”, la cual se lleva al cabo este 16 y 17 de noviembre en el Distrito Federal.

La delegación yucateca está conformada por el Director de Index Yucatán, Román Zabaleta Laviada; el Director de Southern Valley de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala; de Monty Industries, Alejandro Guerrero Lozano; de Ormex, José Abraham Farah; de PCC Airfoils, Abelardo Escalante Ruiz; de Hong Ho de México, Alberto Berrón Bolio; Grupo Giraud, Alejandro Sánchez Celis y del presidente de la Canainves en Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos.

Index Yucatán destaca la importancia de que la entidad esté a la altura de otros estados del país y de que se cuente con los elementos necesarios para seguir impulsando el establecimiento de nuevas empresas manufactureras de exportación o de que las actuales tengan entre sus planes la ampliación de su planta productiva, todo ello con la finalidad de impulsar el crecimiento económico de la zona.

Es por ello que eventos como la 42 Convención Nacional ofrecen estrategias y elementos que permitirán al sector manufacturero de exportación de Yucatán seguir creciendo. Durante dos días los socios de INDEX Yucatán y más de 400 convencionistas participan en sesiones y conferencias con temas como “Convergencia del desarrollo global”, “Los cinco Méxicos en la globalización”, “Desarrollo de la cadena de suministros en México para incrementar la competitividad” e “Innovación como clave para el éxito”.

También se abordan temas como “México en un mundo competitivo/Zonas Económicas Especiales”, “Precios de transferencia”, “Caminando hacia una frontera inteligente”, entre otros.

Index Yucatán cuenta con 28 asociados que generan aproximadamente 21 mil empleos en las ramas del textil, joyería, metal-mecánico, mueblero, aeroespacial y agroindustrial. Se exporta principalmente para los Estados Unidos pero también se envían productos a varios países de Europa y Latinoamérica. (Boletín)