jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- Una colección de los mejores trabajos de 16 agrupaciones musicales de la escena urbana de Mérida se reúne en el primer material discográfico denominado “Discompilado radiacción”.

En rueda de prensa realizada este día en la sala de juntas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, y el representante del Colectivo Radiacción, Herbert Escalante Ojeda, presentaron dicho material.

Acompañado por la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal precisó que la producción se realizó con fondos de la emisión 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que promueven en Yucatán la Sedeculta y la Unidad Regional de Culturas Populares (URYCP) del Consejo Nacional del ramo (Conaculta).

Desde la izq., la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Hyrina Enríquez Niño, el representante del Colectivo Radiacción, Herbert Escalante Ojeda, el secretario de Cultura, Roger Metri Duarte, y Phana Phandemia.

“La idea es que con los proyectos del Pacmyc se apoye el talento de grupos artísticos de diversas manifestaciones culturales y populares. En la actualidad, cada vez son más las nuevas visiones que buscan aportar al ámbito musical de la entidad”, puntualizó.

A su vez, Escalante Ojeda precisó que este compilado es un testimonio de calidad y ágil distribución, que documenta la labor de los diversos grupos locales de géneros urbanos como rock, reggae, hip hop, ska, funk y surf.

“En este primer disco decidimos invitar a 16 bandas yucatecas para ofrecerles un espacio de difusión y promoción de su trabajo; muchas de ellas no cuentan con suficientes fondos para hacer sus propios materiales discográficos, la idea es tener un documento sonoro que sirva como tarjeta de presentación”, comentó.

Asimismo, la intérprete de rap Phana Phandemia, quien también participa en la producción, aseguró que el proyecto es un buen concepto para que los músicos muestren su talento a Yucatán y el nivel de calidad de su música.

Cabe destacar que el CD contiene los temas “Loca”, “Revolucionarios”, “Vértigo”, “Mama’s funk”, “Eterno instante”, “Ellos”, “Vibraciones”, “Cambio” y “Maestros del rock-steady”.

También, “Forma de ser”, “Sexo, alcohol y tabaco”, “Valientes”, “Miraflores surf”, “El tren del hip-hop”, “Un sorber no tira la toalla” y “Sueños”.

Las melodías son interpretadas por las agrupaciones Los Mayucas, El Astro de la Rumba, Ayudantes de Caska, LSD, In Vitro Musiclab, Phana Phandemia, Los Bolontikú, Mounstruos, La Kolekta, Vampiros Leyenda Urbana y Rapsta Selectah.

De igual manera, por Polok Tolok, Roots and Flowers, Jam Gorila, Mayaclan, Los Detectives y Gustavo Hau.

El álbum fue masterizado por Freddy Viana, el diseño gráfico estuvo a cargo de Zeus Borges y la fotografía, de Lorenzo Hernández.