jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La investigación de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la PGR, contra Arturo Escobar puede dejar en la orfandad a la dirección del Partido Verde Ecologista de México, nos adelantan.

Nos explican que los tucanes tenían una estrategia para limpiar su imagen, que pasaba por la solicitud de licencia de Jorge Emilio González a su escaño en el Senado, para dejar la conducción de la imagen del partido a Escobar, separado “temporalmente” de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

Don Arturo, actualmente acusado de delitos electorales, era quien aparecía en medios y quien defendió al partido en la etapa más crítica de las multas, por la serie de irregularidades en la campaña del 7 de junio.

La pregunta que se hacen en los círculos políticos es ¿si Jorge Emilio, el niño verde, volverá a su escaño para retomar la figura mediática del partido, se quedará el senador Luis Alberto Puente con la misión de vocero y negociador o insistirá en buscar la candidatura de 2016 al gobierno de Zacatecas

Lo cierto es que la investigación de la PGR a Escobar está propinando daños colaterales al partido del tucán, nos comentan.

KO a Beltrones

El experimentado político sonorense se subió al ring y terminó en la lona, fuera de combate. Esta es la historia: el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se puso los guantes con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, con la denuncia de que promocionaban su imagen personal rumbo a las presidenciales de 2018, y tiró un gancho al hígado con la demanda de una reforma electoral. Luego, se fue a la esquina y dejó en el cuadrilátero a don Andrés Manuel y don Ricardo, que se han estado dando de trompadas, ahora con el tema del activismo político de la pareja Felipe Calderón- Margarita Zavala. El caso es que los reflectores de la pelea quedaron para el tabasqueño y el queretano. ¿Dónde quedó don Manlio? En la lona política y ni quién le haga caso, nos comentan.

Cierran filas con Margarita

Y Andrés Manuel López Obrador logró lo que ningún destacado panista: unir a los azules para defender a Margarita Zavala. Nos cuentan que Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Marko Cortés cerraron filas en torno a la ex primera dama, frente a las descalificaciones del dirigente de Morena. Todos estos panistas, algunos de ellos de grupos antagónicos e incluso confrontados, criticaron las palabras de López Obrador por medio de sus redes sociales o en declaraciones a la prensa. El que no se ha manifestado es uno de los rivales de doña Margarita en la búsqueda de la candidatura presidencial: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El Congreso, a dieta

Hoy mismo en la sesión, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, presenta una iniciativa en la que propone reducir el número de legisladores plurinominales en ambas cámaras. El tema de la reforma político-electoral ha comenzado a tomar gran vuelo, pues los senadores panistas propusieron esta misma semana una iniciativa sobre la segunda vuelta en la elección presidencial. En el caso de la segunda vuelta, el senador Gamboa dijo que el PRI la analizaría, pero que no es algo que sea de interés de los ciudadanos. Sin embargo, difícilmente alguien podría estar en contra de reducir el tamaño del Congreso y sus costos, nos comentan.

Reclama Verde por ser relegado
Después de una reunión que sostuvieron la semana pasada los líderes de las principales bancadas y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma, se quejó ante la Mesa Directiva de San Lázaro por no haber sido requerido para dicho encuentro en el Club de Banqueros. Acompañado del grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), entregó una carta para solicitar que se le considere en todas las discusiones de la agenda legislativa. Sesma Suárez argumentó que para su fracción “es crucial tener conocimiento de todos los temas, para saber qué es lo que estamos votando”. ¿Y sus aliados priístas, por qué no lo invitaron al banquete?