sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
ANTALYA, Turquía, 15 de noviembre.- El presidente Recep Tayyip Erdogan mantuvo reuniones bilaterales el sábado en Antalya, mientras los líderes mundiales comienzan a venir para la cumbre del G20. Entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente turco dio la bienvenida el presidente de China, Xi Jinping. Condenando los ataques de París en la noche del viernes que dejaron 129 personas muertas, Erdogan dijo: "Tenemos que establecer una plataforma común para luchar contra el terrorismo.

"Hemos sido sensibles al terrorismo como un país que lucha contra el terrorismo desde hace 35 años. Sabemos muy bien lo que trae el terrorismo y lo que se lleva".

Desde la izquierda, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, y Xi Jinping, Presidente de la República Popular China. Enlace a la galería fotográfica de la Presidencia.

Jinping también condenó los ataques mortales en París y  describió al terrorismo como "enemigo común" de la humanidad. Estuvo de acuerdo en que el consenso debe construirse alrededor del mundo y sugirió tomar medidas conjuntas en el marco de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo, que, según dijo, es tammbién notablemente perjudicial en términos económicos y políticos.

Hoy domingo se espera que el presidente Erdogan celebre una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El sábado, Erdogan se reunió con el rey saudí Salman bin Abdul Aziz Al Saud en una reunión a puerta cerrada en el almuerzo. A continuación recibió al presidente de Senegal, Macky Sall, quien asiste a la cumbre como invitado de Turquía.

Erdogan también sostuvo conversaciones a puerta cerrada con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Como Turquía se prepara para la cumbre, las ya estrictas medidas de seguridad se elevaron aún más después de los ataques terroristas en la capital francesa.

El G-20 se formó en 1999 como una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales por la crisis financiera asiática. Más tarde, en 2008, la primera Cumbre de los primeros líderes del G20 se celebró y el foro jugó un papel clave para ayudar a los países miembros a responder a la crisis financiera mundial.

Desde entonces, los líderes del G-20 se han reunido nueve veces, manteniendo como prioridades el apoyo a un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, fomentando la creación de empleo y las regulaciones financieras que reduzcan los riesgos y prevenir futuras crisis financieras, y la modernización de la arquitectura financiera internacional. (David Fisher / newsfultoncounty.com)