viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Sus opositores tratan de poner freno a su promoción en los spots oficiales del partido.

Mientras el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el dirigente panista, Ricardo Anaya, hablan de una nueva reforma electoral para frenar los apetitos del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador tiene lista su coronación al frente de Morena.

Los morenos tienen su voto en la mano para meterlo hoy en las urnas y concretar el relevo de la dirigencia: la llegada del ex candidato presidencial a la silla que dejó Martí Batres, ahora líder del nuevo partido en la ciudad de México, uno de los puntos clave de la estrategia político-electoral de AMLO, nos comentan.


Con la elección, López Obrador quedará blindado legalmente por los próximos tres años y seguirá moviendo su imagen en los promocionales oficiales, como lo hacen otros dirigentes de los partidos políticos –el panista Anaya, entre ellos-, nos explican.

¿Cómo será la coronación del tabasqueño?

La mecánica, nos explican, es la siguiente: tres mil congresistas de todo el país -o los que alcancen a llegar al DF- se reúnen este viernes en el Deportivo Reynosa de Azcapotzalco para, primero, definir a los 200 integrantes del Consejo Nacional, que a su vez serán los posibles candidatos a los cargos de dirección, entre ellos la presidencia y secretaría general de Morena.

En la sesión partidista se hacen las propuestas y está muy claro que López Obrador es la apuesta fuerte para la presidencia nacional. Desde luego si algún otro gallo salta a la arena, será tomado en cuenta en la votación en las urnas y por voto secreto.

Pero, nos comentan, ninguno otro morenista hará sombra al tabasqueño para que tenga la mayoría absoluta de votos y se enfile como presidente nacional de Morena y así encabezar la estrategia electoral 2016 y su candidatura presidencial en 2018.

Bajo este esquema, hoy mismo puede ser la unción de don Andrés Manuel.

¿Hará algo don Manlio y don Ricardo para evitar esa jugada política?

El secuestro amarillo de Basave


Las tribus amarillas preparan sus armas para tomar por asalto los espacios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y, de paso, “secuestrar” al nuevo dirigente Agustín Basave. El plan de las corrientes, nos explican, es mantener sus espacios en la dirección del partido, en el cambio de estafeta programado para el sábado. De hecho, nos comentan que la renovación del CEN de don Agustín es únicamente una simulación, pues las tribus mantendrán sus espacios y sólo cambiarán de personajes. En pocas palabras, no habrá unareestructuración de fondo en la dirigencia perredista. Todo esto se fragua a las espaldas de Basave, nos dicen. ¿Será que don Agustín Basave aceptará esos acuerdos que quieren imponer los líderes de las tan criticadas tribus?

Mancera echa cohetes

La tarde del jueves, el equipo de Miguel Ángel Mancera echaba pirotecnia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento con la aprobación en la Cámara de Diputados de la llamada desindexación del salario mínimo, que acaba con un esquema de 37 años en que la percepción estuvo sujeta a raquíticos aumentos anuales y ataba los montos de créditos y multas. San Lázaro aprobó por amplia mayoría la reforma constitucional, una propuesta que empujó el jefe de Gobierno del DF con el apoyo de su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quienes consideran que la modificación permitirá que aumente el poder adquisitivo de los mexicanos en beneficio de la economía nacional. Don Miguel Ángel lleva dos puntos a favor, el otro fue con el programa Médico en tu Casa, nos comentan en su círculo.

Doña Olga, de manteles largos

En 10 días, Olga Sánchez Cordero deja el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está muy orgullosa de la labor que ha desempeñado. Pero también está muy contenta por el hecho de que su hija Paula María García Villegas Sánchez Cordero tomó posesión como magistrada de Circuito. Ojo y para los mal pensados, la propia ministra aclaró durante un homenaje en días pasados que la nueva magistrada llegó por méritos propios, con las más altas calificaciones para ocupar el cargo, nos comentan. La duda en todo caso es si doña Paula María seguirá con la línea de su madre: la defensa de los derechos humanos y apoyo a la equidad de género en sus resoluciones. ¿Quién de las dos está más contenta?

Entre las armas y el dinero

Gran ambiente vivió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la inauguración de una instalación del Banco del Ejército en la ciudad de México. Es la primera vez, en muchos sexenios, que un titular de las finanzas del país participa en un evento de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que asistieron el general Salvador Cienfuegos y el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Soberón. Muy sonriente, don Luis cortó el listón de la sucursal 65 de Banjército en la colonia Agrícola Oriental. La institución, nos comentan, tiene una cartera de 30 mil millones de pesos. Así que el secretario de Hacienda anduvo entre armas y dinero.