martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- Jóvenes de nivel bachillerato de Yucatán tendrán la oportunidad de participar en el I Concurso de Oratoria “Felipe Carrillo Puerto”, cuyo objetivo es promover, tanto en maya como en español, el legado, vida y obra de uno de los más importantes próceres de la entidad.

Como parte de las actividades conmemorativas al CXLI aniversario del natalicio “Apóstol rojo de los mayas”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y la coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Verónica García Rodríguez, presentaron en rueda de prensa la convocatoria del certamen, que cierra inscripciones el próximo 12 de enero.  

Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la Segey, Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, y Daniel Rivas Urcelay, coordinador de Arte y Cultura de la UADY. El certamen es en español y en maya.

De acuerdo con las bases de la invitación, el concurso se desarrollará en dos modalidades, maya y español. Para la primera la competencia se llevará a cabo el 14 de enero en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid.

En tanto que la segunda será al día siguiente, es decir el 15 de enero, en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de esta capital. Todos los participantes expondrán un discurso de acuerdo a temas relacionados al pensamiento y legado del mencionado, así como su importancia en la historia de México y la participación de la mujer en la obra del ex gobernador yucateco, por mencionar algunos.

El jurado calificador seleccionará a cinco finalistas por cada modalidad, quienes improvisarán un discurso con  un tópico elegido al azar y posteriormente se extraerá a los ganadores. El primer lugar en cada categoría se hará acreedor a un premio en efectivo de mil 500 pesos, diploma y un lote de libros.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte destacó que con las actividades de la Semana Cultural “Felipe Carrillo Puerto” se pretende acercar a los jóvenes la historia del ilustre yucateco y al mismo tiempo crear espacios de desarrollo para los futuros líderes.

“Buscamos el acercamiento con los jóvenes para construir los caminos adecuados para los líderes que dirigirán en el futuro al estado; el concurso de oratoria es una de las estrategias para lograrlo”, puntualizó.

A su vez, García Rodríguez destacó que desde hace ocho años la Segey realiza la Semana Cultural de Felipe Carrillo Puerto, a fin de promover entre los jóvenes la vida y obra del prócer yucateco.

Respecto a las bases del concurso, recordó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 12 de enero próximo y los interesados pueden obtener mayores informes enviando una solicitud al correo electrónico coordinación.unidadeditorial.@gmail.com.

En su turno, el coordinador de Arte y Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, resaltó que el hombre de Motul fundó la Universidad de Yucatán y enaltecer su legado permitirá mantener su historia vigente entre las nuevas generaciones.

En lo que concierne al programa de actividades  de la Semana Cultural, se informó que desde el pasado domingo y hasta el 18 próximo se realizarán jornadas de lectura poética, conferencias, presentaciones de libros y un homenaje póstumo, por mencionar algunas.