viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Personal de Promotora Residencial, de Armando Palma Peniche, y funcionarios del Gobierno del Estado operaron toda la campaña y el día de las elecciones para imponer a Santos Javier Euán Noh, "Paquiris" como comisario de Caucel, denuncia el ex candidato a ese mismo cargo, Shuber García Yah.


Un alto funcionario del Sistema Cobay estuvo presente el domingo pasado en Caucel, abordo de una camioneta CRV Honda, "entregando dinero a los operadores priistas para la compra de votos, movilizando e intimidando a todos los ciudadanos que no iban a votar por ellos", revela.

Además, dos días antes, los ejidatarios recibieron pagos en la Casa Ejidal, con el fin de afianzar el voto a favor de "Paquiris".

De acuerdo con el joven, Euán Noh fue también líder ejidal, de ahí la cercanía con Palma Peniche. "En su cierre de campaña, Paquiris agradeció el apoyo de un gran líder, Palma Peniche", señala Shuber García.

El objetivo de Promotora Residencial es tener el control total de Caucel para comprar y deshacer los terrenos ejidales", indica.

Según sus propios cálculos, los operadores habrían gastado medio millón de pesos sólo el día de la elección. "Habrán tirado fácil 500 mil pesos. Parecía campaña a la alcaldía".

Shuber García indica que Euán Noh ha tenido el control de la fiesta tradicional de enero de la comunidad durante toda su vida y es amigo de los hoy diputado federal Pablo Gamboa Miner, de la diputada local Verónica Camino Farjat y la ex diputada local Flor Díaz.

--De entrada, el viernes cerraron campaña con el pago a los ejidatarios. El sábado por la mañana empezaron con la repartición masiva de despensas y propaganda prohibida, camisetas y gorras, a plena luz del día, descaradamente.

--En la tarde hicieron un almuerzo en casa del papá del candidato, donde repartieron bombas, mangueras y alambres, que creemos venía directamente del gobierno del Estado.

--En la noche del sábado "tiraron la casa por la ventana con un ostentoso cierre de campaña, comida, mesas y un súper escenario con Estampida Musical.

--Y el domingo por la mañana, se armó una maquinaria de priístas y trabajadores de Promotora Residencial, que se dieron cita coaccionando el voto con 300 pesos. (Envío especial)