miércoles, 4 de noviembre de 2015

noviembre 04, 2015
NUEVA DELHI, India, 4 de noviembre.- Los cuerpos sin vida de al menos 18 personas se han recuperado entre los escombros al derrumbarse una fábrica en construcción cerca de la ciudad de Lahore, al este de Pakistán. Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes.

Al menos 75 personas han sido rescatadas y los heridos han sido enviados a hospitales cercanos, donde están recibiendo tratamiento, según ha referido a Reuters Mohammad Usman, un funcionario del gobierno local que está en la escena de los hechos.Personal del Ejército ha sido enviado al lugar para ayudar en unas labores de emergencia que están resultando complicadas. 


"Tropas especializadas, junto a equipos de búsqueda y rescate urbano se han enviado en una avión especial desde Rawalpindi a Lahore", dijeron los servicios de comunicación del Ejército paquistaní. Ninguna parte del edificio de cuatro plantas se ha mantenido en pie después de la catástrofe.

Testigos de lo ocurrido citados por los diarios locales afirman que desde fuera del edificio se pueden escuchar los gritos de personas atrapadas bajo los hierros. "La gente ha recibido llamadas telefónicas de tres o cuatro personas desde el interior de los escombros, por lo que no pueden retirar imprudentemente", ha dicho Usman.

En declaraciones al periódico Dawn, Rafique, un obrero que se encontraba dentro en aquel momento, afirmó que más de 150 trabajadores estaban trabajando cuando se produjo el colapso, una cifra confirmada posteriormente por las autoridades.

"Mi hijo trabaja cada día aquí. No está entre los muertos ni entre los heridos, así que estoy simplemente esperando a que lo recuperen con vida de entre los escombros", ha dicho a Reuters Mohammad Ramzan, cuyo hijo Amin, de 24 años, permanece desaparecido.Por el momento se desconoce la causa del derrumbe de esta fábrica, ubicada en un polígono industrial al sur de Lahore.

El edificio, de al menos tres plantas plantas, estaba sin terminar cuando parte de la estructura se vino abajo. Los servicios de emergencia no descartan que el edificio se viese dañado durante el terremoto que recientemente azotó Pakistán, que causó 273 víctimas mortales y afectó a 75,000 hogares.La calidad de muchos edificios en Pakistán está lejos de ser la apropiada.

El sector de la producción no se escapa de estas deficiencias denunciadas en ocasiones por los trabajadores. En septiembre, cuatro empleados fallecieron y una veintena resultó herida cuando se vino abajo el techo de una fábrica textil en Lahore.

El colapso se achacó a las fuertes lluvias previas, pero los trabajadores habían solicitado previamente remodelar la estructura para estar más seguros, algo que fue denegado por el propietario.El año pasado, un suceso similar se produjo al sur del país, en Hyderabad, cuando fallecieron 11 trabajadores (entre ellos dos menores) y otros 25 resultaron heridos cuando se desplomó un taller de joyas.

Aunque dramáticas, son cifras menores si se comparan con las 289 personas que murieron en el incendio de una fábrica de ropa de Karachi hace tres años. (Víctor M. Olazábal / El Mundo)