viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Dando seguimiento a su política de mantener cercanía con los diferentes sectores de la sociedad civil y conocer sus propuestas, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en la Asamblea Ordinaria de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de las Instalaciones de esa asociación, fueron expuestas por integrantes de este organismo 10 propuestas para el Ayuntamiento de Mérida, de las cuales el concejal destacó que cinco ya están en marcha, lo que genera un gran avance para la ciudad y sus habitantes.

-Nuestro Plan Municipal de Desarrollo (PMD) se hizo mediante un ejercicio ciudadano en el se generaron mesas de trabajo en las cuales participaron muchos de ustedes, y de ese trabajo podemos decir que de las 10 propuestas que están planteando acá, ya cinco están avanzando- apuntó.

Acompañado del coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, y del director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, el presidente municipal indicó que como parte de estos puntos ya se está trabajando en la Mejora Regulatoria.

El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C, José Enrique Canto Vivas, agradeció la presencia del alcalde, y otras autoridades, por su interés de trabajar en los temas neurales de la ciudad.

Lo mismo que en el Programa de Movilidad del Centro Histórico, para lo cual ya se asignó presupuesto para el próximo año, para que se pueda hacer el estudio correspondiente.

En el tema de la Reserva de Cuxtal, que también se incluye,  ya se están realizando mesas de trabajo con la Unidad de Desarrollo Sustentable y en la Carta de los Derechos de la Ciudad, otro de los aspectos señalados, las Naciones Unidas ya aprobó que se pueda realizar.

En el caso de la recolección de basura del Centro Histórico, el alcalde señaló que el 7 de diciembre arranca el programa piloto, y  en la Noche Blanca que se realizará el 12 de diciembre se verá reflejada la importancia de su aplicación.

Cabe mencionar, que el primer edil se comprometió para que las demás propuestas se puedan seguir trabajando de la mano con la Fundación.

-Creo que hay que aprovechar muy bien este inicio de administración para definir exactamente en qué es lo que queremos trabajar, pienso que ya llevamos un muy buen avance y cuentan la mejor disposición del Ayuntamiento - subrayó.

Los otros tópicos que fueron señalados por la Fundación son la generación de un plan de oficinas verdes, la generación de propuestas de servicios integrales para distintas redes de servicios, alternativas ecológicas de espacios públicos.

Así como la formación de un foro multidisciplinario académico con expertos para la generación de productos, sistemas, servicios, investigaciones y proyectos que ayuden al desarrollo sostenible de Mérida y de sus comisarías.

Y la creación de un atlas de turismo de acuerdo con las vocaciones de las mismas y su plan de desarrollo como productos y servicios turísticos propios de la ciudad.

El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C, José Enrique Canto Vivas, agradeció la presencia del alcalde, y otras autoridades, por su interés de trabajar en los temas neurales de la ciudad como son el Plan de Desarrollo Urbano, movilidad, mejora regulatoria, temas que se atenderán.

Invitó al alcalde a participar, en el primer trimestre del próximo año, en otra asamblea para la priorización de proyectos y alinearse con los intereses del Estado.

En el encuentro también estuvieron presentes, el secretario técnico del gabinete de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González; Mario Transito Chan, secretario general  de la Federación de Trabajadores de Yucatán.

También, Jorge Euan Góngora, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos De Yucatán; Humberto Sauri Duch, secretario de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y Carlos Sauri Duch, tesorero de la Fundación, entre otros.