martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal



Los senadores priísta Emilio Gamboa y perredista Miguel Barbosa tuvieron un leve choque por el mecanismo de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación, nos comentan.

Don Emilio defendió la facultad del Ejecutivo de enviar estas designaciones y don Miguel pidió ajustes a la Constitución porque el actual mecanismo permite definir desde las propuestas del Presidente quiénes serán los elegidos y no por el Senado, que solamente los ratifica.

Barbosa acusó de que hay “dados cargados”, situación que Gamboa rechazó de inmediato. Lo cierto es que el proceso está por comenzar y hay dos aspirantes que gozan de las simpatías del PRI y PAN: los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, nos comentan.

Este martes, en la comparecencia de los seis aspirantes ante el pleno, se verán las posiciones y las preferencias de cada uno de ellos.

El Moreno disfrazado en el PRD


La burocracia del PRD permitió que por meses formara parte de la estructura de ese partido un personaje que a la par trabajaba a favor de Morena. Durante un año el PRD mantuvo como parte de su “Comisión de Ética” a Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. No fue hasta el sábado que se dieron cuenta de que desde hace doce meses el personaje se dedicaba a organizar Morena en Oaxaca, en donde es uno de los promotores de la soberanía nacional. El activista pudo estar agazapado en un cargo perredista por el cobijo de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y dado que la mentada comisión, pese a su rimbombante nombre, pasó totalmente desapercibida en el PRD. ¿Tendría Morena un topo en el PRD?

El regreso de Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha comenzado a retomar los hilos de la política capitalina. Nos comentan que ahora mismo hace una gira por las diferentes delegaciones para apoyar la candidatura de su incondicional, Tonatiuh González Case, a la presidencia del PRI-DF. El priísta da por sentado que ya se acabaron las investigaciones en su contra, aunque nos dicen que aún hay algunos recursos pendientes de resolver de quienes se ampararon en contra de la decisión del Ministerio Público de no ejercer acción penal en su contra. En tanto, don Cuauhtémoc mueve ya sus piezas y está de regreso.

Alegra repunte de aprobación presidencial

La temporada de huracanes políticos ha comenzado a pasar, al menos así lo ven algunos miembros del gobierno federal debido a que la aprobación presidencial se está recuperando. Nos comentan que la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL, en la que la calificación del desempeño del presidente Enrique Peña Nieto subió 7 puntos respecto con la medición anterior, fue recibida con optimismo. Aunque aseguran que están conscientes de que los resultados de este tipo de mediciones está sujeto a cambios constantes, consideran que los datos positivos que registra este ejercicio, y algunos otros a los que han tenido acceso, son una señal de que los cambios en el gabinete presidencial han funcionado y de que la ciudadanía ha comenzado a apreciar los primeros frutos de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, y que hoy están en proceso de implementación.

Solidaridad con Francia

Y a propósito del presidente Enrique Peña Nieto, su equipo de trabajo ha confirmado que el mandatario viajará el fin de semana a París para acompañar a “su amigo” el presidente François Hollande a la COP 21, cumbre sobre cambio climático que organiza la ONU que busca concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y que estaba programada para celebrarse en la capital francesa desde antes de los atentados terroristas. Nos comentan que además de que el tema del cambio climático es prioritario para México, la presencia del presidente mexicano busca enviar un mensaje de solidaridad con el gobierno y el pueblo francés.