viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- Al cumplirse el primer aniversario luctuoso del reconocido maestro Luis Fernando Luna Guarneros, la Banda Sinfónica que lleva su nombre ofrecerá este domingo un concierto de homenaje, en el que estrenará la melodía “Luna”, compuesta por el joven yucateco Amaury León.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y el director de la agrupación musical, Francisco Gamboa Fierro, presentaron los pormenores del recital “Nos vamos a la luna”, que se realizará a las 18:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital.
  
En presencia de Víctor Luna Guarneros y Rosa María Guarneros Cabrera, hermano y madre del extinto músico, Metri Duarte, tirular de SEDECULTA, precisó que a un año del fallecimiento del maestro, su legado musical y artístico continúa vivo.

La presentación, cuya entrada será libre, también incluirá piezas de la autoría de Franz Von Suppé, Bert Appermont, Dimitri Shostakovich, Alfred Reed y Lucho Bermúdez, magistralmente ejecutadas por los 40 integrantes de la Banda, que reúne el talento de niños de 13 años hasta jóvenes de 26.

En presencia de Víctor Luna Guarneros y Rosa María Guarneros Cabrera, hermano y madre del extinto músico, Metri Duarte precisó que a un año del fallecimiento del maestro, su legado musical y artístico continúa vivo en la generación de jóvenes talentosos que integran la agrupación.

“Nos da gusto celebrar la vida de Luis, con el mejor legado que nos dejó, su obra, y qué mejor que sean esos grandes talentos que lo continúan y que se han mantenido unidos con el paso del tiempo”, destacó.

A su vez, Gamboa Fierro informó que la velada estará dividida en dos partes, la primera dirigida por él  y la segunda quedará a cargo de Víctor Luna, por lo que afirmó que se ofrecerá un espectáculo lleno de recuerdos y nostalgia que incluirá melodías como “Caballería ligera”, “El arca de Noé”, “Waltz número 2” y “Cumbia chapolera”, por mencionar algunas. 

El director de la Banda explicó que los 40 músicos titulares e invitados conjuntarán los acordes de sus instrumentos para la celebración, “porque representa un homenaje a quien fuera nuestro padre, amigo, hermano y maestro, lo vamos a celebrar con lo mejor que tenemos, su música, porque es el arte y la cultura lo que nos une y nos hace mejores personas, como él nos enseñó”.

Al hacer uso de la palabra, Víctor Luna Guarneros agradeció a la Sedeculta y al Gobierno del Estado por el apoyo bridado ante la pérdida de su hermano. “Nos reuniremos en  familia para recordarlo como la leyenda que fue”.

En la rueda de prensa estuvieron la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño y la coordinadora de la Banda Sinfónica “Luis Fernando Luna Guarneros”, Nidia Medina Carrillo.