viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Al presidir la primera sesión del Consejo Ciudadano del Presupuest, el alcalde Mauricio Vila Dosal ofreció un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que los ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones y obras sociales y de desarrollo como parques y calles.


Los empresarios integrantes del consejo como José Manuel López Campos de Canaco, Nicolás Madahuar Bohem de Coparmex y Alvaro Mimenza Aguilar de Canirac y presidente del Consejo Coordinador Empresarial solicitaron al Concejal que los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos se orienten a acciones y obras de impacto social.

El Alcalde garantizó que esa será la aplicación que se dará a los recursos adicionales en el 2016, al mismo tiempo que celebró el compromiso ciudadano de los integrantes del consejo para coadyuvar en generar mejores condiciones de vida para los meridanos y para avanzar en el óptimo desarrollo del municipio.

El principal motivo de este Consejo Ciudadano es que ciudadanos y gobierno puedan avanzar en la elaboración del presupuesto, pero sobre todo puedan dar puntual seguimiento a la aplicación de los recursos. La formación del Consejo es un ejercicio de transparencia, gobernanza y cumplimiento de la ley.

Durante la reunión en la que también estuvieron presentes Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C y Armando Chapur Achach, vicepresidente de servicios de la Canacome, se llevó al cabo en la sala de juntas de Canaco.

El Alcalde recalcó que estamos ante la oportunidad de demostrar que Mérida puede tener un presupuesto que sea ejercido con responsabilidad, ante el escenario económico nacional con baja expectativa de crecimiento, aunado a los recortes del gasto federal.

Acompañado del coordinador general de Administración, Alvaro Juanes Laviada y de la Sindico Claudia Canto Mézquita, el Alcalde se refirió a las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016.

Parte importante de esta primera sesión de trabajo del consejo fue recibir opiniones y sugerencias para la elaboración del presupuesto 2016, las cuales serán tomadas en cuenta. En fecha próxima, se convocará a otra sesión de trabajo para analizar las propuestas viables y en su caso incluirlas en el proyecto de presupuesto, el cual también será presentado ante el consejo días antes de que se turne al Congreso del Estado.

El Ayuntamiento está elaborando propuestas viables que cumplan con los ejes de sustentabilidad, accesibilidad universal, movilidad urbana, tradición e innovación, establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo y en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

Integran el Consejo como presidente el alcalde Vila Dosal; secretaria ejecutiva, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Cristina Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, Álvaro Juanes, Coordinador General de Administración municipal, Jorge Peraza Director de Contraloría y Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración.

También forman parte del Consejo los representantes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF Yucatán). Además representantes de organismos e instituciones educativas, en materia de finanzas.