miércoles, 25 de noviembre de 2015

noviembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la activista Martha Lucía Micher Camarena "Malú Micher" encabezó la conferencia magistral "Una sociedad sin violencia contra las mujeres, desde una perspectiva de izquierda".

Malú Micher en entrevista previa a la conferencia (foto: JMRM)

Entrevistada previo a la charla, celebrada en Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias (CEPHCIS) de la UNAM, la ex diputada federal enfatizó la necesidad de eliminar por completo la violencia contra la mujer.

Señaló que ésta puede manifestarse en diversas formas, tales como el pellizco, el empujón, las cachetadas, los golpes e inclusive por comentarios.

"Todo eso, que no es golpe, nos daña en nuestra autoestima y daña nuestro ser como mujeres", dijo.

Indicó que la violencia psicológica ha crecido muchísimo, al igual que la feminicida y comunitaria, esta última en lugares públicos donde los hombres tocan a las mujeres sin su consentimiento, al igual que en el ámbito laboral y la vida en pareja.

Destacó la necesidad de que los distintos niveles de gobierno trabajen a profundidad sobre las denuncias que hacen las mujeres.

"Las mujeres siguen siendo las responsables de la violencia que viven. Inmediatamente les dicen 'mira cómo estás vestida', '¿y por qué no llegaste antes?', '¿y por qué saliste a esa hora del restaurant?', '¿Y por qué traías esa falda corta?', nos siguen colgando el santito de lo que vivimos", señaló.

"Seguimos siendo revictimizadas, seguimos siendo maltratadas por los ministerios públicos. Exigimos juezas y jueces especializados, que se pongan los lentes de la desigualdad, que nos traten como mujeres víctimas de violencia", dijo.

Micher destacó la necesidad de que sea modificada la imagen típica que dan los medios de comunicación de las mujeres, perpetuando los estereotipos de género que obligan a los hombres a no llorar y mantener siempre una familia y a las mujeres a expresar sus sentimientos y ser dependientes.

Según ONG Mujeres y la OEA, indicó, México está catalogado como uno de los países con más feminicidios, que a pesar de estar tipificado como delito en varios estados no hay sentencias contra los responsables. Tal es el caso de Yucatán, señaló.

"Está muy claro, comete el delito de feminicidio quien atente contra la vida de una mujer, de una niña, en razón de género", explicó.

Respecto a la violencia política, indicó que ésta se sigue dando a pesar de que la paridad de género ya está establecida en la ley.

"Están listas las mujeres para sentarse con el Congreso y proponer la paridad en todas las listas, tanto para integrar el Congreso Local como las presidencias municipales", opinó.

Adicionalmente, la entrevistada llamó a capacitar a todas las autoridades para que vean que las mujeres están en situación de desigualdad.

Señaló que no se pueda tratar igual a quienes son desiguales y que al empoderar y trabajar con las mujeres que están en situación de desigualdad se reduce esta brecha.

Indicó que no están contra los hombres, llamando a los que no son golpeadores y agresores a estar de su lado.

"No nos agredan porque tenemos derecho a una vida digna. Tenemos derecho a la vida, a la seguridad, a la integridad y no vamos a permitir que sigan amenazándonos y que sigan golpeándonos", remarcó.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezada por Sisely Burgos Cano. (JMRM)