viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Bajo el lema "Arte a tope", esta mañana se dieron a conocer los generales de la quinta edición de la Noche Blanca.

Mauricio Vila Dosal, Irving Berlín Villafaña y José Manuel López Campos (foto: JMRM)

Descrita como la fiesta de la cultura, la velada contará con el talento de 420 artistas en 153 eventos a realizarse en 70 sedes entre parques, teatros, foros alternativos, museos y galerías.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, las autoridades municipales dieron a conocer los generales de la celebración, programada para el sábado 12 de diciembre de 8 de la noche a dos de la mañana.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, destacó el gran éxito que tuvieron las cuatro ediciones anteriores, haciendo mención especial del trabajo y entrega de los artistas participantes y reconociendo al programa -implementado en la pasada administración municipal bajo la gestión del titular de la dirección de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña- como un ejemplo de política pública incluyente.

El Proyecto de Mérida Ciudad Blanca, explicó el munícipe, se propone convertir a esta capital en un referente en tradiciones, accesibilidad universal e innovación, entre otros rubros.

La quinta edición de la Noche Blanca, continuó, es resultado de escuchar a los meridanos, los artistas y representantes de los diversos sectores económicos.

Remarcando que la comunidad se ha apropiado de este evento y es ya un referente a nivel nacional, Vila Dosal resaltó la creciente asistencia que se ha logrado en cada edición.

En la última, celebrada en diciembre del año pasado, acudieron aproximadamente 54 mil personas, cifra que se espera superar.

La afluencia, expresó el alcalde, es prueba de la gran demanda de actividades culturales en la ciudad y el enorme deseo de los meridanos de poder disfrutarla.

Entre las novedades para esta V edición, el primer regidor también mencionó el estreno del "videomapping" de la Catedral, que se podrá disfrutar todos los sábados por la noche tal como el de la Casa de Montejo.

En su turno, Irving Berlín Villafaña indicó que la gastronomía será uno de los rubros más destacados en la velada, tal como lo fue la moda en la pasada edición.

El funcionario indicó que Mérida está encaminada a ser un destino gastronómico y la Noche Blanca, en un amplio criterio para entender la cultura, da su debido lugar a éstas y otras manifestaciones culturales.

Mérida, indicó, cuenta con una oferta en materia de comida que va de los sabores populares hasta los más sofisticados.

Berlín Villafaña mencionó que con frecuencia las políticas culturales se cierran en el tema de las bellas artes y es necesario incluir otros proyectos, por lo cual la Noche Blanca mira la cultura con apertura y sin prejuicios.

Berlín Villafaña mencionó que, acorde con la fecha, se llevarán a cabo dos conferencias relacionadas con la Virgen de Guadalupe.

El director de Cultura agradeció el apoyo del alcalde y elogió el esfuerzo conjunto de la sociedad civil, artistas, empresarios del rubro cultural, restauranteros y hoteleros que participarán activamente en la fiesta de la cultura.

Adicionalmente, mencionó que el horario del servicio de transporte y de los estacionamientos públicos se ampliará hasta las dos de la mañana.

El Ayuntamiento de Mérida invierte 3 millones de pesos para la realización de La Noche Blanca.

Guillermina García Herrera, directora de la Casa de Cultura Banamex, se expresó complacida por la oportunidad de participar en la V edición de la velada, remarcando que constituye una oportunidad para los promotores de intercambiar experiencias.

José Manuel López Campos, de la Canaco, y Alvaro Mimenza Aguiar, de la Canirac, celebraron el éxito consistente de la Noche Blanca edición tras edición, reconociendo el impuslo al turismo y el avance en posicionar a Mérida como un destino.

Los líderes empresariales hicieron manifiesto su respaldo al proyecto, que dota de vida, color y movimiento al Centro Histórico y da una oportunidad a los artistas y la sociedad de adquirir una perspectiva más global de lo mucho que Mérida puede ofrecer.

Adicionalmente, mencionaron que diversos establecimientos ofrecerán descuentos de al menos el 10% a quienes porten el brazalete oficial de la velada.

La rueda de prensa, celebrada en la Casa de Montejo, también contó con la presencia del regidor José Luis Martínez Semerena, Presidente de la Comisión de Cultura; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica y Néstor Rodríguez Silveira, Director del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta, en representación de Roger Metri Duarte y Guillermina García Herrera, directora de la Casa de Cultura Banamex y el chef Pedro Evia Puerto. (JMRM)