miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- Los nuevos valores artísticos de Yucatán tomaron desde esta noche los principales teatros, foros y espacios públicos para mostrar su talento dentro de la segunda edición del Festival de Jóvenes Creadores, que ofrecerá más de 160 espectáculos gratuitos.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, puso en marcha el programa de este evento, que llevará hasta 37 municipios a los nóveles exponentes de cada especialidad.

Ante la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el funcionario precisó que este año se reúne el trabajo de cientos de jóvenes artistas y creadores, desde los conceptos más antiguos hasta las modalidades más actuales.

En su mensaje, destacó que el Festival es un espacio para el impulso de este sector de la población desde la visión del arte, y al mismo tiempo, una alternativa cultural para que los emprendedores expresen su identidad comunitaria.

“Son 163 actividades de todas las disciplinas artísticas en 37 municipios, lo que significa un tercio más que el año pasado: música clásica, teatro regional, conceptos multidisciplinarios, danza, raggae, jazz, literatura y cómic pasan por este evento”, puntualizó.

Recordó que, durante 26 días de jornadas ininterrumpidas, se ofrecerán sin costo 12 propuestas dancísticas, 124 musicales, 19 escénicas y ocho multidisciplinarias.

Como parte del espectáculo inaugural, la Orquesta Valsassina Ensemble de Viena, integrada por 14 instrumentistas y bajo la dirección de la polaca Marta Gardolinska, ejecutó un repertorio que incluyó las melodías "Pieza medieval" y "Vienesa".

La agrupación también interpretó "Eine kleine Nachtmusic" (o "Una pequeña serenata") de Wolfgang Amadeus Mozart, "Besos robados" de Jorge Moral, el vals mexicano "Ojos de juventud" de Arturo Tolentino y las "Variaciones sobre un tema de Rossini" de Nicolo Paganini, por mencionar algunos.

A la ceremonia de apertura, asistieron la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y los presidentes del DIF de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, y de la Asociación Cultura Yucatán, A. C., Roberto Abraham Mafud. (Boletín)